Foto: Benjamín Álvarez

La delincuencia organizada penetró a tal grado que no sólo impusieron a la mayoría de alcaldes de la pasada administración, sino hasta al gobernador, expresó el actual mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo durante la instalación del Comité Ciudadano de Tepalcatepec.

En su intervención, Aureoles Conejo expresó “avanzaron tanto que hasta gobernador del estado pusieron”, y agregó, “la gran mayoría de los presidentes municipales, por no decir todos, los pusieron los delincuentes”.

Al respecto, integrantes de los grupos de autodefensa y actores políticos denunciaron en varias ocasiones que Fausto Vallejo Figueroa fue un mandatario impuesto por la delincuencia organizada, a través de su coordinador de campaña Jesús Reyna García y el hijo de Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, ambos evidenciados de su relación con el ex líder aprehendido de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

A ello se sumó la aprehensión de ex alcaldes como el de Lázaro Cárdenas, Agulilla, Huetamo, Pátzcuaro, Aquila, entre otros.

Aureoles Conejo insistió en que la penetración de la delincuencia organizada se debió al abandono y descuido de las anteriores administraciones.

En ese sentido, el gobernador expresó, “el Gobierno no cumplió con su tarea, y eso genera se los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano”.

Silvano Aureoles subrayó que “la delincuencia no puede alcanzar tantos niveles si no es con la complacencia de funcionarios corruptos”.

Criticó a quienes se justificaron argumentando que los obligaron, pues aclaró que al final fue lo mismo.

Señaló que es necesario aún fortalecer las instituciones, pues detalló que la violencia e inseguridad tienen causas y tiene origen.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...