El gobernador aseguró que la corrupción en el sistema educativo de Michoacán, inicia en el ingreso a las Escuelas Normales
Morelia, Michoacán.- “La corrupción en el sistema educativo en Michoacán inicia en el proceso de ingreso a las Normales; y luego la segunda corrupción, en la asignación de plazas automáticas que son para venta”.
Así lo pronunció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que su administración ha identificado una red de corrupción que ofrece la “garantía de ingreso” a la Normal de Arteaga.
“En Arteaga ya tienen hasta un nombre técnico “garantía de ingreso” (…) Y los tenemos identificados, ya hay una denuncia y un debido proceso porque ahí inicia la corrupción y luego la otra cuando salen de la Normal y estos grupos de interés, de huachicoleo de plazas, aprovechan para pedir un número igual de plazas automáticas a los egresados”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
En ese tenor, aseguró que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, es por fraude y otros hechos constitutivos de delito, debido a la venta de la “garantía de ingreso” a la Normal de aquel municipio.
Ingresa a . Por segundo día consecutivo, normalistas bloquean vialidades
Asimismo, enfatizó que el examen Ceneval será la única forma de ingreso a las Escuelas Normales de Michoacán, mismo que dijo, será correspondiente a las habilidades que deben tener quienes aspiran a un espacio en las 8 instituciones académicas.
“La única forma de evitar la corrupción que se presenta al ingreso de las Escuelas Normales del Estado es con el Ceneval. No tenemos ni sabemos cómo es ese examen.. no sabemos las respuestas y es un examen específicamente para Normales, no es genérico, no es de conocimientos generales, es para Normales”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Y es que resaltó que las protestas de los estudiantes normalistas, son alentadas por alguien que “los manda”:
“Los que protestan por el examen Ceneval no son los que van a ingresar, son los normalistas que ya están en las Normales, alguien los manda (…) no somos nuevos y ya los tenemos identificados”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán