Morelia, Michoacán.- Pese a que 11 colonias siguen inundadas y otra treintena con encharcamientos, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, aseguró que “la contingencia esta pasando” y en breve se iniciará con la aspiración de agua en las zonas con mayor riesgo.
“Por fortuna no llovió esta noche el río ha bajado cerca de 60 cm y las colonias están desfogando el agua, hay algunas todavía con agua pero nada que ver con lo que teníamos ayer a esta hora”, informó el titular de Segob.
En ese tenor, destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha dispuesto de tres bombas potentes y móviles para extraer el agua que está en las calles, “están trabajando para instalarlas y retirar el agua”.
En tanto, refirió que la presa de Cointzio continúa soltando 10 metros cúbicos por segundo, lo que aseveró, no afecta a la mancha urbana porque el agua cae en el río directamente y este ha bajado el nivel. Por lo que continuará desfogando esa cantidad de agua.
Y es que se espera que la tormenta tropical “Vicente” deje también lluvias en el territorio michoacano y es necesario desfogar la presa, aunque mencionó que o habrá “mayor riesgo”. “No se espera ningún impacto mayor como esta condición extraordinaria de ayer”.
Sigala Páez, indicó que este martes entran las Secretaría de Salud y Obras Públicas para iniciar con las tareas de limpieza y se empezará también con la evaluación de los daños para hacer la solicitud de desastre ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).