Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de mostrar lo que un ser humano es capaz de hacer, para sacar adelante a su familia o a uno mismo, esta tarde fue presentada la película “La ciudad se defiende”, misma que es parte del ciclo de cine negro que presenta la Casa Natal de Morelos.
Durante un atraco en un encuentro de fútbol, cuatro personajes compartirán más que dinero, un fin que los orilla a tomar la decisión más importante de sus vidas, sobrevivir.
El guión de esta película, muestra una crítica al gobierno, quién no da las mismas oportunidades a toda la sociedad, dejando la salida más fácil para unos.
El director de dicho filme, Pietro Germi, enseña una rotunda, triste, desesperada, en muchos momentos casi dolorosa, radiografía de una sociedad urbana traumatizada por la inseguridad y esta falta de oportunidades.
La película, no busca que el espectador se vuelva un juez ante los protagonistas, sino que se entienda en todo momento, que el hecho delictivo es como algo irrenunciable para cuatro seres desesperados, quienes veían en el asalto una única oportunidad para poder emerger de sus traumáticas situaciones.
Al finalizar el drama, las propias circunstancias serán los verdugos de los actores principales, mismos que pagarán a su estilo, el robo que llevaron a cabo.