Morelia, Michoacán.- Todos los domingos, de las ocho de la mañana a la una de la tarde, el Centro Histórico de Morelia y en especial 5 kilómetros de la avenida Madero (desde el cruce de la calle Quintana Roo y hasta el cruce de avenida Acueducto) se han convertido en un espacio en el cual sólo pueden circular bicicletas, patines, patinetas, mascotas y personas con calzado deportivo, todo con el ánimo de disfrutar del corazón de la capital michoacana al ritmo de las palpitaciones del corazón, ya que por dicho lapso de tiempo no circulan ningún tipo de automotor.
La ciclovía nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes morelianos que se integró como Bicivilízate Michoacán A.C. en marzo de 2010, por lo que al día de hoy ya son siete años de brindar un sano esparcimiento familiar.
Actualmente cada domingo participan activamente en la ciclovía entre 4 mil 500 a 5 mil personas, de acuerdo con los propios datos de Bicivilízate, por lo que dicho espacio se coloca como uno de los más preferidos por chicos y grandes para el sano esparcimiento y la activación física al aire libre.
Además gracias a su crecimiento y aceptación, Bicivilízate logró que la Asociación Mariana Trinitaria, de Oaxaca, les donará en comodato 200 bicicletas que alquilan por media hora por la módica cantidad de 15 pesos en dinero que destinan para solventar las necesidades operativas, todo con el fin de que todos disfruten tanto ciudadanos como turistas, del pasear por el Centro Histórico de la ciudad que por su riqueza arquitectónica es patrimonio cultural de la humanidad.
Con motivo de su séptimo aniversario Bicivilízate organizó algunas actividades especiales, tales como exhibición de skate, taller y exhibición de monociclo, exhibición de bicicletas antiguas, proyecciones al aire libre, entre otras actividades.
En esta edición de aniversario se congregaron más de 6 mil personas, quienes además pueden utilizar actividades permanentes como el programa “Bici Préstamo” que facilita una bicicleta a personas que no cuenten con una; se activa también el “Rodando Contigo” un programa incluyente de apoyo a los ciudadanos débiles visuales y con alguna discapacidad Física, un paseo por los 5km del circuito.
Se vivió un domingo familiar, con gran asistencia, entre ellos se contó con la presencia de Gaspar Hernández Gerente del Patrimonio Cultural del centro histórico de Morelia, además de miembros del consejo directivo de la Asociación Civil, también hicieron presencia los ciclistas del programa Rodando por carretera con Don Gabriel, así como el Paseo Ciclista Dominical, guiados por Alfredo Bravo, todos ellos en compañía de los voluntarios, y todo el personal del operativo festejaron 7 años de arduo trabajo para ofrecer a la ciudadanía un espacio de movilidad seguro, donde se promueve la cultura vial.