La ciclovía recreativa dominical que se realiza semana a semana en el Centro Histórico de la capital michoacana nació hace ya más de 6 años y actualmente se encuentra en total abandono de las autoridades municipales y estales, pues de acuerdo con Juan Arévalo, presidente de Bicivilízate, no cuentan con el debido respaldo del Ayuntamiento de Morelia y del Gobierno de Michoacán.
La ciclovía nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes morelianos que se integró como Bicivilízate Michoacán A.C. en marzo de 2010.
Todos los domingos, de las ocho de la mañana a la una de la tarde, el Centro Histórico y en especial 5 kilómetros de la avenida Madero (desde el cruce de la calle Quintana Roo y hasta el cruce de avenida Acueducto) se han convertido en un espacio en el cual sólo pueden circular bicicletas, patines, patinetas, mascotas y personas con calzado deportivo con el ánimo de disfrutar del corazón de Morelia o al ritmo de las palpitaciones del corazón, ya que por dicho lapso de tiempo no circulan ningún tipo de automotor.
Además gracias a su crecimiento y aceptación Bicivilízate logró que la Asociación Mariana Trinitaria, de Oaxaca, les donará en comodato 200 bicicletas que alquilan por media hora por la módica cantidad de 15 pesos en dinero que destinan para solventar las necesidades operativas.
Actualmente cada domingo participan activamente en la ciclovía entre 4 mil 500 a 5 mil personas, acuerdo con los propios datos de Bicivilízate, por lo que dicho espacio se coloca como uno de los más preferidos por los ciudadanos para el sano esparcimiento y la activación física.
Sin embargo pese a ser una espacio dedicado a la activación física y el sano esparcimiento, también tienen sus necesidades que deben de cubrir semana a semana y hacer de ella un espacio seguro y atractivo.
Reveló que semana a semana se requieren para instalar la ciclovía en promedio 10 mil 600 pesos: “Algo en lo que nos gastamos mucho cada semana es en el traslado del material, no tenemos un transporte propio. Nos hace falta un camión para poder trasladar todo el material operativo que ocupamos cada ocho días, desde las doscientas bicicletas, así como las vallas, toldos, señalamientos, preventivos, carpas, lonas, entre otros y todo esto requiere de un gasto, además de que tenemos que pagar una bodega, donde se resguarda todo”.
Indicó que si no fuera por el alquiler de las 200 bicicletas, la ciclovía no existiría, pues no cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Morelia, ni del Gobierno del Estado.
“Con lo único que subsistimos es con el apoyo de los 15 pesos del alquilar las bicicletas por media hora que nos donó en comodato la fundación. Pero sí no fuera por eso, no podríamos cubrir las necesidades que se presentan semana a semana para armar toda la logística”, explicó Juan Arevalo, presidente de Bicivilízate.
Detalló que con lo recaudado “Tenemos que pagar la bodega en dónde guardamos las doscientas bicicletas que llevamos a la ciclovía cada semana. Además tenemos que instalar vallas, toldos, preventivos y todo el material que se requiere. También pagamos por el mantenimiento de las bicicletas que tienen ya cinco años de uso y pagamos un camión grande para carga y descarga de todo el material”.
Recordó en tiempo de elecciones electorales, se les acercaron los candidatos, entre ellos, Alfonso Martínez y Silvano Aureoles, quienes firmaron un acuerdo con ellos para que en su momento apoyara a la ciclovía.
“Se nos acercó Alfonso Martínez en el tiempo de las elecciones y se firmó un acuerdo con Bicivilízate y ahora, le pedimos su respaldo al compromiso que firmó en campaña y que de alguna manera nos respalde y podamos generar un mejor servicio para todos los ciudadanos”.
Expresó que buscarán el acercamiento con las autoridades de Morelia y del propio Gobierno del Estado para que exista el respaldo a favor de la ciclovía.
“Queremos presentarle al Ayuntamiento de Morelia, al Gobierno del Estado y algunas empresas una propuesta para que apoyen este proyecto ciudadano que en seis años ha sobresalido en el fomento especialmente en el uso de la bicicleta. Estamos buscando el respaldo de nuestras autoridades, pues muchas veces no nos alcanza el dinero para pagar los gastos y lo que recaudamos por el alquilar las bicicletas no nos alcanza”, afirmó.