La Casa Blanca establece nuevas reglas para los medios de comunicación, controlando quién puede interrogar a Donald Trump.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció el martes que se han implementado nuevas reglas para la interacción de los medios con el Gobierno.
Nuevas reglas para medios en la Casa Blanca
Ahora, será la administración la que seleccione a los periodistas de los medios que podrán hacer preguntas al presidente Donald Trump, una función que previamente era desempeñada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
Durante una conferencia de prensa, Leavitt declaró que de ahora en adelante, el equipo de prensa de la Casa Blanca será el encargado de escoger a los integrantes del ‘pool’ de prensa.
Este grupo selecto de periodistas, fotógrafos y camarógrafos ha tenido la responsabilidad de cubrir al presidente en sus actividades y comunicar los detalles a la prensa desde hace casi un siglo.
La WHCA
Históricamente, la WHCA, fundada en 1914 en respuesta a rumores sobre restricciones de acceso por parte del Congreso, ha sido la entidad encargada de organizar el acceso de los periodistas al presidente, promoviendo la transparencia y el acceso a la información.
El ‘pool’ de prensa, que generalmente consiste en un grupo de 13 a 20 periodistas, ha sido seleccionado meticulosamente por la WHCA para actuar como representantes de los medios en eventos presidenciales.
Sin embargo, los detalles específicos sobre cómo se implementarán estas nuevas reglas aún no se han clarificado completamente.
Conflicto Casa Blanca-AP
Esta decisión surge en medio de un conflicto con la agencia de noticias Associated Press (AP), a la que se le ha restringido el acceso por continuar usando el nombre tradicional del golfo de México.
AP ha respondido con una demanda, alegando que estas restricciones violan la libertad de prensa garantizada por la Primera Enmienda, aunque un juez ha permitido que la administración mantenga su posición por ahora.