Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La Banda El Recodo es una banda sinaloense formada en Recodo, sindicatura de Mazatlán, Sinaloa, México, en 1938 por Cruz Lizárraga, considerada como pionera en la divulgación del género, que ya se venía gestando desde décadas atrás, por lo que se le conoce como “La Madre de Todas las Bandas”.

Foto: Internet

Ha tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, llevando su música a los 5 continentes.

La Banda El Recodo llega a la Expo Fiesta Michoacán 2017, hoy 21 de mayo en el Teatro del Pueblo para que disfrutes y bailes en este sensacional concierto.

 

Inicios de La Banda El Recodo

Foto: Internet

La Banda El Recodo nace con la inquietud del joven músico Cruz Lizarrága, quien, además de fundarla, le dio su actual fisonomía estableciendo el estilo, la forma y el número de sus integrantes actuales y asociándola de manera indeleble con el lugar de su origen.

El Recodo, en efecto, es el nombre del pueblo donde nació esta banda de instrumentos de viento en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico mexicano. Tal como sucedía en diversos países de América Latina, la banda era una formación semi clásica de músicos, generalmente voluntarios, que tocaban piezas sinfónicas, marciales y populares para divertir e instruir a la población local en las plazas de cada pueblo.

El trabajo realizado por El Recodo repercutió muy fuertemente en el desarrollo del género de la música sinaloense, fomentando la proliferación de agrupaciones de este tipo e influenciando al movimiento grupero de la década de 1990 en México, básicamente el Ranchero, Cumbia, Son, Quebradita, Balada, Bolero, Polka, Huapango, Salsa, Marcha, Pasodoble, Swing.

 

Trayectoria musical de la Banda El Recodo

Foto: Internet

Ya en el 1981 la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como Patrulla americana canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble Tengo una ilusión.

En 1982 graban para el sello RCA Victor su primer disco homónimo, el cual contenía canciones de corte instrumental y que serían a la larga canciones recurrentes en grabaciones de muchos grupos y solistas, tanto en el género de la banda, como en mariachi o en grupo norteño, canciones conocidas son “Mi gusto es”, “El sauce” y “la palma”, “El toro viejo”, “El abandonado”, “Qué bonita es mi chaparrita” y para muchos el himno del estado natal de Don Cruz: “El Sinaloense”.

En 1995, Cruz Lizárraga cae enfermo, lo que le impide viajar con su banda en una gira por Europa. Moriría el 17 de junio en la Ciudad de México, mientras El Recodo hacia una serie de espectaculares presentaciones en el continente europeo, del cual se grabaría un disco posteriormente (En vivo desde París, Francia). Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Mazatlán y enterrado en el Panteón Renacimiento de Mazatlán, Sinaloa.

Ya en 1996, repuestos de la dura pérdida, llegan a trabajar para dos disqueras de manera simultánea: Mastereo (con la cual venían trabajando desde 1991, antes de ese año trabajaron para RCA) y Fonovisa, grabando en 1996 para ésta última el disco “Desde el cielo y para siempre, titulado así a manera de homenaje al recientemente fallecido pilar principal de la agrupación.

Este disco pasaría a la historia como uno de los más vendidos de la Banda El Recodo y el más vendido de la etapa con Julio Preciado. Del álbum se desprenden éxitos como: “Acábame de matar”, “El chilango quebrador”, “Si quieres”, “La Josefina”, “Desde el cielo” y “No se la van a acabar”.

En Noviembre de 1997 lanzan el disco Históricograbado y realizan una presentación en el lugar conocido como Río Nilo, uno de los primeros recintos masivos destinados a la presentación de cantantes del movimiento grupero de la década de 1990, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Foto: Internet

En ese año se marca el final de la etapa con Julio Preciado, quien decide abandonar la agrupación en junio, para emprender su carrera en solitario, dejando así de manera inconclusa el proyecto del disco conmemorativo del 60 aniversario.

En 1999, tras el rotundo éxito del disco anterior, la banda entra a los estudios de grabación en California mientras se encontraban de gira por el sur de Estados Unidos, y de esta manera lanzan otro disco doble, titulado Lo mejor de mi vida, del que se desprendían sencillos como “Te ofrezco un corazón”, “No me dejes nunca nunca” “No puedo vivir sin ti”, “Deja” y “Yo sé que te acordarás”, anotándose de nuevo otro gran éxito.

Hacia septiembre del mismo año, la banda reunió a cuarenta y siete mil espectadores en la Plaza de Toros México, que en tres semanas agotaron las localidades, y que de esta presentación se lanzaría un disco grabado en directo, llamado La historia la escriben los grandes.

Con la ayuda del productor Emilio Estefan, la Banda El Recodo lanza su producción Por ti (disco que había dejado inconcluso Carlos Sarabia), logrando una fusión innovadora que los llevó a estar nominados en diversas entregas de premios, destacándose más los galardones obtenidos como premios a su larga trayectoria, que al éxito obtenido por el disco en sí, con esta nueva etapa irían perdiendo de manera gradual muchos de los seguidores ganados en las épocas con Preciado y después con Sarabia.

Ya conformada la nueva alineación de vocalistas, se decide lanzar en el 2008 una nueva producción titulada Te presumo que en realidad era un disco recopilatorio al que se le agregaron 2 nuevos temas inéditos: “Te presumo”, único sencillo promocionado, y “Por una mujer bonita”.

Foto: Internet

En el 2009, los hermanos Lizárraga (Poncho y Joel) junto a Luis Antonio López convocaron a una rueda de prensa, donde anunciaron que por mutuo acuerdo “El Mimoso” emprendería su carrera en solitario, dejando atrás 11 años de trabajo continuo con El Recodo.

El disco Me gusta todo de ti fue anunciado ese año con el lanzamiento del sencillo del mismo nombre, el cual les dio, al igual que el sencillo “Te presumo” altas ventas en el mercado, a pesar de experimentar con ritmos nuevos pero tratando de particularizar un estilo.

Foto: Internet

Cuando la agrupación estaba por cerrar la promoción de este disco con el lanzamiento de su último sencillo “Sin ver atrás”, anuncian la salida de Luis Alfonso Partida “El Yaki” debido a un desgaste excesivo en sus cuerdas vocales.

Entre 2013 y 2016 han publicado tres álbumes: Haciendo historia, Mi vicio más grande (2015) y Raíces (2016).