Morelia, Michoacán.- Hasta un 50 por ciento de caída en la ocupación hotelera ha registrado la región País de la Monarca en Michoacán en el turismo de negocios, por lo que los prestadores de servicios de esa región se han organizado para trabajar en el tema de la creación de productos turísticos que reemplacen los recursos que la baja en la ocupación hotelera dejó.
Así lo informó el empresario Roberto Molina Garduño, quien además es promotor turístico de esa región y uno de los principales activos en cuanto a la promoción y difusión de los productos turísticos de esa región. Y es que a pesar de que señaló que el turismo de placer se está recuperando, dio a conocer que únicamente les representa una ocupación hotelera de dos días, es decir viernes y sábado, cuando el turismo de negocios registraba hasta cuatro noches por semana.
“Estamos pasando por una etapa de reacomodo, ahorita estamos en el trabajo de desarrollar productos turísticos para que puedan venderse y que recuperemos esta parte de la ocupación que se perdió. Porque en el año 2016 tuvimos una ocupación de un 34 por ciento, siendo de las regiones con menor ocupación en el estado y debajo de Apatzingán y muy cercano a Pátzcuaro, cuando éramos una ocupación de un 55 por ciento en el 2013 y 2014”, recordó Molina Garduño.
En ese sentido, expuso que es indispensable la reingeniería de todos los servicios turísticos que ofrece el País de la Monarca, para que el turismo de placer no solo se interese en el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, si no que visite otros sitios de interés o realice ecoturismo “de tal manera que no sea solamente durante la mariposa monarca la ocupación hotelera fuerte, si no que sea durante todo el año”.
Y al respecto, recordó que son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los que más ocupación hotelera registran debido a la presencia de la mariposa monarca, sin embargo insistió en que con la baja en el turismo de negocios, tendrán que ser creativos para tener productos y servicios que sean de interés de la gente y pueda llegar a la región durante cualquier fecha en el año.
“En la Secretaría de Turismo sería muy importante que a la par de la reingeniería que estamos haciendo nosotros, empiecen a desarrollar una estrategia para la pernocta en la ruta de la salud, tenemos cultura y tradición, Pueblos Mágicos… y sería muy importante que empezara la Sectur a desarrollar productos para la ruta de la salud. Da para mucho, presas, bosques, naturaleza y la historia, entonces sería una cuestión de trabajo en conjunto de que empiecen a elaborar productos turísticos y que además de eso se haga el trabajo en la promoción”, propuso.
Finalmente, aclaró que la baja en el turismo de negocios se debe a que la capital michoacana recuperó ese tipo de turismo debido a que la percepción de Morelia al exterior ya mejoró; pues recordó que fue cuando la ciudad capital atravesaba problemas de inseguridad fuertes, cuando los agentes de viajes tomaron la decisión de pernoctar en el País de la Monarca, sobre todo aquellos que llegan del oriente, sin embargo, “con la mejora en la percepción Morelia ganó la ocupación y nosotros la perdimos”.