Morelia, Michoacán.- “Condenamos el actuar por parte del Gobierno del Estado de Michoacán en perjuicio de sus trabajadores y del derecho a la libre manifestación, exhortamos a nuestras autoridades para que privilegien el diálogo y el respeto mutuo”, expresó la delegación DII-121 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de los hechos que consideran como “represivos” en contra de docentes y trabajadores de la educación en diversos momentos.
Ante la situación, trabajadores de la Zona Escolar 043 de Telesecundarias del Estado de Michoacán, hizo un pronunciamiento no solamente por las que llamó “formas represivas” del gobierno michoacano, si no por el incumplimiento a los compromisos que tienen con el magisterio, así como a la “manipulación de la información” y el uso de “verdades a medias” que dijeron, son con el fin de demeritar las exigencias del SNTE.
Y es que aunque hicieron la aclaración de que no “comulgan” con las formas de protesta que tiene el ala disidente del magisterio michoacano (la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE), reconocen que hubo “fuerza desmedida” por parte de las autoridades y los elementos de seguridad pública, por lo que hicieron un llamado a agotar el diálogo y que no sea en las calles donde se resuelvan los conflictos magisteriales.
“Esperamos que las decisiones que de ahora en adelante se tomen por parte del Gobierno del Estado, sean las acertadas. Sin olvidar que al igual que todos los funcionarios públicos al servicio del Estado, los trabajadores de la educación nos debemos al pueblo de Michoacán y un gobierno que tiene como respuesta golpetear al pueblo, perjudica a las familias michoacanas, afecta la imagen del Estado y la estabilidad social”.
Ahí, también precisaron que el magisterio no tienen ningún acuerdo con actores y/o partidos políticos como dicen, algunos funcionarios públicos lo han señalado; además de que sí existen las deudas de salario, compensaciones, prestaciones y bonos, aunadas a las situaciones administrativas y aunque el magisterio institucional ha priorizado la educación y las clases antes de sus necesidades personales, la autoridad estatal les “ha fallado”.
Ante la situación, presentaron una serie de exigencias:
1.- Trato equitativo entre trabajadores de la educación federales y estatales.
2.- Cubrir en su totalidad la estructura ocupacional de las escuelas de telesecundaria.
3.- Brindar un servicio de seguridad social para los trabajadores estatales de la educación.
4.- Saldar la deuda que por malos manejos del gobierno estatal ocasionó el déficit financiero a nuestro fondo de pensiones.
5.- Cumplimiento total a los compañeros del Servicio Profesional Docente.
6.- Respeto a las prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Todos nosotros elevamos la voz para unirnos en la mas justa de nuestras demandas: el respeto a la educación y nuestro rol como educadores. No somos delincuentes, somos trabajadores de la educación y hoy nos une la desinformación que el gobierno asevera, luego de las malversaciones y desvíos de recursos”.