Morelia, Michoacán.- La selección anfitriona de Rusia se clasificó a los cuartos de final de su Mundial al echar por la vía de los penales (4-3) a la amplia favorita de España en duelo celebrado sobre la cancha del Estadio Luzhnikí de Moscú que terminó en tiempo regular 1-1.
Rusia que aguantó a pie firme el dominio de la pelota de los españoles se fue a penales por primera vez en su historia en una Copa Mundial. Y tuvo un héroe que lo llevó a la gloria, su guardameta: Igor Akinfeev que grandes intervenciones además de parar el penal definitivo.
Apenas al minuto 11’ del juego, el sueño para los rusos parecía desvanecerse tras un autogol de Ignashévich que adelantó a ‘La Roja’ que tras el gol tomó el encuentro con demasiada tranquilidad.
Rusia que no lograba acercarse a la portería contraria encontró el afortunado empate de 1-1 cerca del final de la primera parte. Una mano de Piqué obligó al árbitro a marcar un penal a favor de Rusia que Dzyuba convirtió para poner el 1-1 definitivo.
España en la segunda mitad dominó las acciones y la posesión del esférico, pero fue incapaz de reflejarlo en el marcador. Diego Costa no tenía una clara posibilidad de cara al marco defendido por Ainfeev que sacó dos claras.
Los 90 minutos se terminaron y con ello, los tiempos extra serían la posibilidad para que españoles o rusos alcanzaran la anotación que les diera el pase a la ronda de los ocho mejores.
Uno de los momentos históricos del partido se dio cuando, en el primer tiempo extra, Rusia realizó su cuarto cambio, utilizado por primera vez en la historia del Mundial.
España jugó contra su propia historia intentando ganar por primera vez al anfitrión de un Mundial, pero lo penales ha frustrado el sueño de la segunda estrella para cuadro ‘La Roja’ con la gran atajada de Igor Akinfeev en el último cobro de Iago Aspas.
Rusia puede seguir soñando con ganar en su casa la primera Copa del Mundo de la historia para su país con un equipo que ha sorprendido y que ahora espera en cuartos de final a Croacia o Dinamarca.