Morelia, Michoacán.-Alma Rosa Ayala y Humberto Urquiza, coordinadores de este libro, presentaron la recopilación de varios trabajos de los estudiantes del Doctorado Institucional de Derecho, los que tratan de ayudar a entender el actuar del ciudadano dentro del derecho.
La coordinadora Alma Ayala, dijo que a través de historias académicas, buscaban plasmar el trabajo de varios compañeros, los cuales, están preocupados por cómo la sociedad, actualmente esta más interesada en el derecho.
“La participación ciudadana en los quehaceres, no sólo políticos, sino históricos y culturales, ha hecho que nosotros como doctores en derecho, estemos pendientes de cómo es que se están inmiscuyendo a estos quehaceres”, agregó Alma Ayala.
Otro de los puntos que la coordinadora dice se busca en este libro, es la creación de un texto, el cual pudiera tener una coincidencia entre las visiones del derecho y discusiones del derecho, puesto que estas dos secciones pueden ser interpretadas como diferentes y actúan de la misma manera.
Añadió que es un esfuerzo en conjunto con varios de sus compañeros, sin ellos este libro no tendría el mismo significado para cada uno de ellos, Ayala finalizó diciendo que se siente orgullosa de su participación y la ayuda que le brindo la universidad michoacana.
Por su parte Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que para ella los dos ejes principales de este libro son la visión de la educación y la actuación del ciudadano en temas de derecho.
El primero, dice Ximena Puente, es el cómo están configurados los temas que tiene el ciudadano actualmente en la aplicación de derecho y su función en la política, expresando que los ciudadanos actualmente están siempre al pendiente de lo que hace su gobierno y cómo pueden defenderse ante una injusticia.
La visión desde la educación es el segundo punto que la comisionada ve en este libro “ciertas materias son una pieza clave, es el poder aterrizar en el poder local, la confianza es el nuevo pacto entre gobierno y ciudadano”, menciona Puente de la Mora.
Explica que este pacto entre gobierno y ciudadano, es cada día mejor, ya que las personas pueden expresarle al gobierno sus inquietudes de algún tipo de temas y el acceso que se tiene, cada vez a cómo están trabajando, ayuda a volver más fuerte este
pacto.
El libro podrá ser adquirido en las diferentes bibliotecas de la Universidad Michoacana