El diputado federal del PT, se pronunció a favor de reformar las pensiones para que se paguen en proporción al salario mínimo y no a UMA
Morelia, Michoacán.-“En el PT (Partido del Trabajo) planteamos que la 4T ya no debe de violar derechos sociales. Morena se asusta que porque las calificadoras, se cae la bolsa de valores y les vamos a quitar dinero a los bancos, pero si estamos en la 4T debemos dar reversa y no seguir violando derechos sociales”, expuso el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, al señalar que las pensiones de los trabajadores deben pagarse en proporción al costo del salario mínimo y no a las Unidades de Medida y Actualización (UMA), como actualmente se hace.
Y es que luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló a favor de limitar los topes de pensiones de 25 a solo 10 salarios mínimos para aquellos trabajadores que cotizan bajo la Ley de 1973, Sandoval Flores, reconoció el proceso de la Corte, pero refirió que aquellos que decidan irse por las afores podrán continuar bajo la norma del 73, además de que negó que signifique un golpe para los pensionados, al señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá pagando como hasta ahora.
En ese tenor, el diputado federal destacó que el Partido del Trabajo tiene una propuesta en San Lázaro y buscarán hacer mayoría con otras fuerzas políticas y prácticamente descartar a la bancada de Morena, al reiterar que a sus legisladores les “asusta” reformar la Ley para pagar en salarios mínimos y no en UMAS. “Queremos modificar el tema de las pensiones en su conjunto, pero necesitamos la mayoría”.
Te podría interesar. Asegura IMSS que pensiones no serán «rasuradas»
“En el 2021 empezarán a llegar las pensiones miserables que no van a satisfacer a los trabajadores y a eso vamos, al tema de pensiones miserables, porque queremos llegar o que se resuelva. Ya lo vimos en otros países y si no tomamos lecciones podemos colapsar”, puntualizó el legislador al explicar que con el tema de pensiones además de transformar el pago en salarios mínimos, se pretende que las “administradoras de afores” (bancos) no se queden con la mayoría del dinero de los trabajadores.
Y es que detalló que tan solo en el año 2019 las administradoras de afores ganaron cerca de 400 mil millones de pesos por el manejo de afores de trabajadores que se pensionaron y se cambiaron a cualquiera de los regímenes que ofrecen los bancos, de ese recurso, especificó Sandoval Flores, cuando mucho como el tema de chile. En el caso de México no se suma al fondo, se lo comen las administradoras”. De ahí, que pretenden hacer una reforma profunda en el tema.
“No es posible que en la 4T seguimos calculando la pensión en UMA y no con salario mínimo, si yo como trabajador coticé con salario mínimo. ¿Qué significa eso? Que la administradora me está quitando una parte de mi pensión porque me lo da en UMA y no en salario mínimo y ahí se asusta el gobierno federal porque dice: es un montón de dinero lo que sube si doy la pensión en salario mínimo y no en UMA (…) bueno lo que necesitamos es que ya no sigamos violando derechos sociales porque ahí es una violación de derechos sociales”.