El legislador lamentó que se haya aprobado el gravamen para el uso de agua en la Ley Federal de Derechos para productores del campo
Apatzingán, Michoacán.- “La 4T sigue agrediendo a los productores del campo hoy nos damos cuenta qué hay una estrategia formal para lastimar a los productores del país”, expuso el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, luego de que se aprobara el cobro para el uso de agua en la Ley Federal de Derechos para productores del campo.
En su calidad de líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Orihuela Estefan reflexionó que el cobro de este derecho es “absolutamente oneroso y lesivo en contra de los productores mexicanos”, dado que la afectará a todos aquellos que estén dentro de los módulos de riego.
“Seguimos viendo cómo hay una acción para lastimar a los productores, una acción que lamentablemente no entendemos, que no sabemos porqué (…), además ante una promesa del presidente de que no habría nuevos impuestos, hoy esto constituye un nuevo impuesto que lesiona y lesiona gravemente al campo mexicano”, insistió.
En ese tenor, el líder en México de la CNPR dio a conocer que la organización ya hizo un pronunciamiento al respecto, toda vez que un grupo de productores se apersonó en la casa enlace del diputado que presentó esta iniciativa para hacer un reclamo amplio. Y adelantó que este tipo de protestas continuarán. “Esto no puede avanzar, este tipo de acciones dejan a los productores sin la posibilidad de ganar o de obtener recursos por su actividad”.
Y es que Eduardo Orihuela explicó: “Para que se den una idea, pudiéramos llegar a tarifas de entre mil 500 y tres mil pesos por hectárea, un productor de 10 hectáreas de maíz que le cobren 15 mil pesos por su producción, por tener el agua para llevar a cabo sus tareas cotidianas, sin duda alguna se queda sin condiciones para poder enfrentar al mercado, para poder enfrentar lo que significa una producción que le deje recursos y que le permita una vida digna”.
Te podría interesar. Exhorta Eduardo Orihuela a replantear presupuesto para el campo
En el caso particular de Michoacán, prácticamente todos los municipios sufrirían las consecuencias de esta medida, debido a qué hay módulos de riego en todas las regiones del territorio michoacano, principalmente en Apatzingán, el Bajío, la Ciénega, Morelia y otras. “Esto va a perjudicar, va a lastimar a miles de productores en Michoacán y a millones de productores en el país”.
Importante es mencionar que este gravamen se aprobó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que los productores del campo han solicitado y continuarán con las protestas para que el Senado de la República, frene la medida que pretende recaudar más-menos 520 millones de pesos y entraría en rigor a partir del año 2020.