El secretario de Turismo aseguró que se registró la palabra K’uínchekua para protección
Morelia, Michoacán.- La K’uínchekua es de las comunidades indígenas y la pueden utilizar cuando quieran sin que les genere ningún tipo de acción penal, económica o legal.
Lo anterior lo aseguró el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, al aclarar el registro de la palabra “K’uínchekua”, se hizo únicamente para protección y que no sea utilizada para otro tipo de eventos y/o situaciones.
“Ya está registrado y es por una protección, como lo hicimos con el Alma de México y el Encuentro de Cocineras Tradicionales; si alguien llega y pone un bar que se llame K’uínchekua, nos mete en problemas”, dijo el funcionario estatal.
En ese tenor, Monroy García, insistió en que las comunidades indígenas de Michoacán, pueden seguir usando el nombre sin ningún problema legal, ya que les pertenece a todos los pueblos originarios de la entidad.
“Se busca que la protección no sea a título personal y se puede seguir utilizando sin ningún problema”, reiteró el titular de la Secretaría de Turismo, al señalar que es falta de comunicación y malos entendidos, lo que ha generado la molestia de los pueblos indígenas que se han inconformado por el registro del nombre.
Para contexto de nuestros lectores, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anunció que presentarán un recurso legal en contra del registro de la palabra K’uínchekua, al señalar que es un error que el Gobierno del Estado haya registrado ese nombre, al pertenecerle a todas las comunidades indígenas, además de que temen que al utilizarlo en sus fiestas, les genere problemas legales.
Ingresa a: CSIM presentará recurso legal contra registro de la palabra “K’uínchekua”
En primera instancia acudirían a lo correspondiente a derechos de autor y al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), para después hacerlo en otras instituciones.