“K’uínchekua, la fiesta de Michoacán”, será el nuevo atractivo turístico y cultural que ofrecerá el Gobierno Estatal a los turistas, esto con el fin de exaltar las tradiciones purépechas que se viven en dicha zona de la entidad.
Tzintzuntzan, Michioacán.- Para exaltar las tradiciones purépechas de los municipios como Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongaricuaro y Quiroga, el gobierno estatal ofrecerá un nuevo atractivo turístico que beneficiará a decenas de pobladores, entre los que se destacan cocineras tradicionales, artesanos y artistas locales quienes podrán ofertar sus productos a los turistas.
Ingresa a: «Ida y Vuelta», una exposición sobre la esencia de las ciudades
Fue el Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García quién dio a conocer que dicho atractivo comenzará con un ritual que servirá de antesala para después presentar un vídeo mapping que mostrará parte de la historia purépecha, para después dar espacio a las intervenciones musicales y de danza que se estarán presentando durante dicho evento.
Indicó que son cerca de 21 grupos con un total de 250 artistas en escena, quienes estarán realizando al menos 6 presentaciones durante este evento, el cual se estará realizando 18, 19 y 20 de marzo en las yacátas de Tzintzuntzan, siendo totalmente gratuito para el público, mismo que podrá adquirir su boleto a través de la página Michoacán.travel.
Monroy García también determinó que en apego a las medidas sanitarias que actualmente se tienen en la entidad, el espacio podrá albergar a un total de 1 mil 950 personas por día, por lo que el total de expectativa es de 5 mil 850 personas; mientras que se espera que dichas personas arrojen un total de 50 millones de pesos en su visita.
“K’uínchekua es una forma de exaltar las tradiciones de nuestra tierra y con ello, el resto de personas podrán ver parte de lo que somos, por lo que estamos esperando que se tenga una grata respuesta por parte de los turistas, al momento de acudir a este gran evento”, determinó.
Roberto Monroy García, Secretario de Turismo en Michoacán
Por su parte, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que fueron alrededor de 10 millones de pesos los que se invertirán para que se lleve a cabo dicho espectáculo, determinando que si bien, no es algo nuevo, ya que desde 1980 se viene realizando, está vez si, será de un alcance mayor.
Ramírez Bedolla señaló que está es una nueva forma de continuar atrayendo a Michoacán, más turistas que puedan conocer la gastronomía, las artesanías y los monumentos que tiene la entidad para ofrecerles, indicando que además se tienen otros destinados que podrían visitar mientras acuden a ver dicho show.
Se debe puntualizar que este espectáculo, solamente durará 3 días en escena, esto debido a que se busca que no sólo la noche de ánima en Pátzcuaro, sea la única que pueda atraer turismo, sino que K’uínchekua, sea el atractivo de medio año y noche de muertos el de fin de año.
Ingresa a: 9 razones para enamorarte de Tlalpujahua, Michoacán