violencia en Sinaloa ken salazar
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Imagen: Aristegui Noticias

Ken Salazar refuta las acusaciones de AMLO sobre la violencia en Sinaloa y el papel de Estados Unidos

Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita a Chihuahua el pasado viernes, contestó a las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien responsabiliza a Estados Unidos en la reciente violencia en Sinaloa, vinculada al arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Salazar rechazó las afirmaciones de que su nación fuese la responsable de la reciente escalada de violencia, que ha resultado en 29 enfrentamientos y 53 muertes en apenas 12 días.

“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos.”, declaró Salazar, oponiéndose a las palabras de López Obrador y subrayando que la situación de inseguridad y violencia debe ser abordada y solucionada por México.

El mismo viernes, EU condenó a Rubén Oseguera ‘El Menchito’, por cargos de narcotráfico vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al declararlo culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos y por uso de armas en narcotráfico.

También te puede interesar: Rubén Oseguera ‘El Menchito’, culpable de narcotráfico en EU

Salazar elogió el esfuerzo de las autoridades estadounidenses y reconoció la cooperación de México en el proceso:

“Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco.”

Las críticas de AMLO surgieron un día antes, acusando a Estados Unidos de provocar la violencia en Culiacán con su operativo contra ‘El Mayo’, y señalando la operación como “totalmente ilegal”. AMLO también denunció que durante el operativo “asesinaron personas” y llamó a Estados Unidos a considerar más al gobierno mexicano en sus acciones.