'Yo no cambio de posición': Ken Salazar a Claudia Sheinbaum seguridad
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México y Ken Salazar, Embajador de EU en México | Foto: Somos News

En respuesta a comentarios de Sheinbaum, Ken Salazar enfatiza la importancia de la seguridad para la democracia en México y otros países

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reiteró su perspectiva constante sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano en respuesta a los comentarios de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Salazar afirmó: “Yo no cambio de posición, desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que para la democracia se requiere la seguridad del pueblo y eso es la realidad en lugares como Haití, Venezuela y por supuesto también aquí en México” durante una conferencia de prensa.

Salazar recordó que la mayoría de los migrantes mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos provienen de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, subrayando la necesidad de enfocarse en la seguridad en esos estados.

“¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad, esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”, explicó, aconsejando a Sheinbaum priorizar la inversión en seguridad como lo hizo durante su administración en la Ciudad de México.

Evitando profundizar en la disputa entre el presidente electo Donald Trump y Sheinbaum, quien respondió a las amenazas de aranceles con una carta, Ken Salazar destacó la complejidad de los problemas de fentanilo, drogas y migración.

Reconoció la necesidad de trabajar conjuntamente para resolver estos asuntos: “El fentanilo, las drogas y la migración son temas complejos, si se va a resolver se va a necesitar trabajar como socios México y Estados Unidos para llegar a la solución de esos temas, estoy de acuerdo con Sheinbaum en el que el consumo en EU es parte del problema y también el tráfico de armas de norte a sur”.

Salazar también mencionó que la solución a los problemas migratorios en la frontera debe encontrarse en el desarrollo del sureste de México, especialmente en áreas como Chiapas.

Hizo referencia a proyectos como el Corredor Interoceánico y la importancia de su continuación para mejorar el bienestar en el sureste mexicano y contener la migración.

Finalmente, Salazar apuntó a la necesidad de abordar la inseguridad en la frontera con Guatemala de manera coordinada entre México, Estados Unidos y Guatemala.

Anticipó que durante el tiempo restante de su mandato, seguirá enfocando sus esfuerzos en el sur de México, con viajes planificados a Palenque, Tabasco y Mérida, donde destacó la creación de un nuevo consulado estadounidense.