Ken Salazar desmiente una investigación de Estados Unidos hacia a López Obrador, enfatizando la colaboración bilateral.
Morelia, Michoacán.- “Como lo dijo la Casa Blanca, no existe una investigación relacionada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo dijo la Casa Blanca y lo digo yo como embajador”, reiteró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Lo anterior durante la rueda de prensa que encabeza cada lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien presentó al embajador estadounidense como invitado, luego de varias de reuniones que tuvieron durante el fin de semana.
A pregunta expresa, ken Salazar negó reiteradamente que haya una investigación de Estados Unidos que esté relacionada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras un reportaje publicado en The New York Times, que supuestamente relaciona al mandatario mexicano con grupos delincuenciales.
Te puede interesar: AMLO anticipa reportaje del NYT sobre Narcosobornos a su campaña en 2018
Contrario a ello, Ken Salazar destacó que Estados Unidos trabaja de la mano con México y con mucha regularidad en todos los temas que tienen que ver no sólo con la seguridad, también hizo énfasis en lo relacionado al cuidado del medio ambiente y de las relaciones comerciales.
En el caso de la seguridad, dio a conocer que hasta dos veces por semana tiene reuniones de trabajo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. “Llevamos un trabajo bueno, tenemos muchas reuniones importantes para la seguridad de todos”.
En ese tenor, también reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México, lo hacen a través de la frontera con Estados Unidos y que es en su país donde se adquieren éstas, al recordar que allá, hay una Ley (con la que dijo no están de acuerdo ni el presidente Joe Biden, ni él) que permite la compra sin mayores requisitos.
Para frenarlo, recordó que en agosto pasado se firmó una Ley en la que se considera como delito muy grave, la compra de armas relacionada con el tráfico de las mismas, al señalar que en su mayoría, vienen a México y se entregan a los grupos delincuenciales.