Salió muerta y sin órganos de hospital del IMSS; Karen había entrado a cesárea
Mexicali, Baja California.- Todo iba bien, Karen Vallejo gozaba de perfecto estado de salud, estaba embarazada de su segundo hijo, había comenzado el proceso de dilatación y acudió al Hospital de Gineco Pediatría número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mexicali, Baja California, donde fue sometida a cesárea y perdió la vida de forma inexplicable.
Ingresa a: Por exhibir ingresos de Loret, ¿AMLO violó la ley? Aquí te decimos
Karen tenía apenas 31 años y estaba feliz en espera de su segundo hijo, pero perdió la vida consecuencia de una hemorragia de la cual, el médico forense no pudo dar explicación, debido a que el cuerpo llegó sin órganos, por lo que no se pudo realizar la autopsia de ley de manera adecuada, así que la causa de su muerte fue declarada como “indeterminada”.
Las cosas se enrarecieron desde que les informaron del nacimiento exitoso del varoncito de 4 kilogramos, pero de Karen no proporcionaban mayor información, solamente decían que continuaba sedada; con el paso de las horas se les informó que había tenido una “hemorragia fuerte” y que había perdido la vida, por lo que, al desconocer la causa pidieron autorización para una “autopsia clínica”, que implicaba la extracción de algunos órganos.
Conmocionado, el esposo de Karen firmó la autorización el 31 de enero, pero horas más tarde el cuerpo de Karen simplemente desapareció de las bases de datos del IMSS, no aparecía en el sistema, por lo que su hermana Ana María interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. El cuerpo apareció en el Semefo el 1 de febrero.
El coordinador general del Semefo en la entidad, César Raúl González, señaló que el cuerpo tenía incisiones incompatibles con procedimientos quirúrgicos; lo que reforzó las dudas de los familiares. El funcionario resaltó que era la primera vez que recibía un cuerpo así, sin órganos.
La directora del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, defendió la intervención como un procedimiento normado aplicable cuando no se tienen claras las causas del deceso.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, lamentó públicamente el incidente e instruyó a su gabinete a atender a la familia de la víctima, así como acompañar a las autoridades federales en la indagatoria correspondiente.
El IMSS de Baja California dio a conocer que aceptó las renuncias de la directora y la subdirectora del Hospital 31, aunque no dio a conocer sus nombres. A pesar de ello, tampoco se han informado avances de la investigación.
A este asunto, la hermana de Keren Vallejo respondió que para ellos no era suficiente esta resolución. “No pedimos renuncias, pedimos justicia, que se sepa toda la verdad para que no haya más jóvenes muertas en el IMSS”, dijo a Reforma, por lo que convocaron a una marcha que se realizará el próximo 21 de febrero para exigir justicia.
Ingresa a: Comunicadores repudian asesinato de periodista Heber López