La cobertura mediática de Kamala Harris marca un retorno a la normalidad.
Estados Unidos.-La aparición de Kamala Harris como posible candidata presidencial, ha marcado un cambio en la cobertura mediática, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden registró cobertura negativa.
La salida de Joe Biden de la carrera presidencial marcó un cambio significativo en la cobertura de los medios, como han señalado varios analistas.
En el último mes, la atención mediática se concentró en Biden, destacándose una elevada cantidad de cobertura negativa.
Esta tendencia parecía tener el propósito de debilitar su campaña, pero con su retiro del ámbito político, la vicepresidenta Kamala Harris asumió el liderazgo, y la dinámica en los medios regresó a la normalidad.
La transición hacia Harris fue acogida con una oleada de prensa favorable. Edward-Isaac Dovere de CNN resaltó en sus reportajes aspectos cotidianos de Harris, tales como sus llamadas desde el Observatorio Naval, luciendo ropa deportiva casual mientras disfrutaba de pizza y ensalada, presentando estos momentos como un alivio que restaura la normalidad.
Varios medios han alabado fervientemente a Kamala Harris, incluido el Washington Post, que celebró sus listas de reproducción en Spotify y su estilo, señalando que los cambios sutiles en su vestuario transmiten un renovado aire de poder y elegancia.
Además, la defendieron frente a críticas sobre su selección por motivos de raza y género. The Guardian, CBS y NBC rápidamente la proclamaron como un ícono popular entre los jóvenes, mientras que Politico la nombró “Kamala Harris: la reina de los memes de la generación Z”.
Sin embargo, no todas las noticias son favorables para Harris. Una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que, aunque es más enérgica y joven que Joe Biden, Harris no captó el voto juvenil frente al expresidente Donald Trump. Harry Enten de CNN también señaló que Harris no alcanzó las cifras de aprobación juvenil de Biden en 2020.
Estos resultados podrían ser excepcionales, y todavía hay tiempo para que mejore su rendimiento; sin embargo, indican que la popularidad en los medios no siempre se traduce en votos. Durante su campaña presidencial en 2020, recibió poco apoyo y fue una de las primeras en retirarse.
Te puede interesar: Kamala Harris: Estrategia “brat” para captar el voto joven
Además, una encuesta de 2019 de Emerson College mostró que en California, su estado natal, Harris no obtuvo el apoyo necesario, quedando detrás de figuras como Biden, Sanders y Warren. Uno de los mayores activos de Harris será la cobertura mediática favorable.
Entre las diferencias de Kamala Harris con Joe Biden y su principal rival, Donald Trump, destaca su apoyo a la legalización del cannabis. No está claro cómo esta postura afectará su popularidad entre el electorado joven estadounidense.
Por otro lado, los periodistas tradicionales están intentando protegerla en sus puntos más vulnerables. Recientemente, Axios fue criticado por contradecir sus propios informes sobre el papel de Harris en la crisis fronteriza, mostrando la complejidad y las disputas en torno a su imagen pública.
Finalmente, la reciente polémica en Fox News, donde el presentador Brian Kilmeade fue acusado de racismo por un comentario malinterpretado, subraya los desafíos continuos que Harris y sus defensores enfrentarán en un panorama mediático polarizado.