Morelia, Michoacán.- Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se contradicen respecto al presupuesto que existe para pagar la última quincena del mes de octubre, misma que tiene que quedar cubierta este martes.
El rector nicolaita, Medardo Serna González, aseveró está mañana que la máxima casa de estudios de Michoacán únicamente cuenta con la cantidad de 49 millones de pesos para pagar la nómina correspondiente a esta quincena.
Serna González externo que de estos 49 millones; 31 millones corresponden al gobierno del estado; 13 millones del gobierno federal y el resto es parte de lo que se obtuvo con las medidas de austeridad adoptadas por la Casa de Hidalgo a principios de este año.
El rector indicó que debido a que no se atendió su petición para que a la Universidad Michoacana se le otorgaran por adelantado las percepciones totales correspondientes al resto del año, por un monto aproximado de 155 millones de pesos, esta quincena no se podrá pagar parte de la nómina.
Medardo Serna informó que con los 49 millones de pesos que cuentan se cubrirá los pagos de los trabajadores administrativos, manuales y docentes en activo, mientras que los jubilados y funcionarios de primer nivel dejarán de recibir sus percepciones.
Contrario a esto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aseguró que gracias a las gestiones del secretario general, Eduardo Tena Flores, así como el líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, se logró atraer el recurso para cubrir con el pago de la nómina de esta quincena.
El SUEUM explicó que luego de reuniones con senadores, diputados, presidentes municipales, gobierno del estado, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU), se logró gestionar 800 millones de pesos, y con ello, garantizar el pago para este martes antes de las 13:00 horas.
Con el pago de esta quincena quedaría descartado el paro de brazos caídos, sin embargo, no liberarán el edificio de Rectoría y también emprenderán acciones en la preparatoria 2 “Pascual Ortiz Rubio”. Dichas acciones se deben a las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).