Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que el conflicto con los comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen se produjo de una agresión de estos últimos a los elementos policíacos.
En rueda de prensa justificó que la actuación se desató tras el arribo de los elementos de seguridad quienes fueron recibidos con disparos.
Corona Martínez no rechazó la posibilidad de que grupos delictivos estuvieran detrás de la agresión, pues detalló “se tienen informes de operatividad de grupos criminales en la región”, aunque mencionó que esperarán los resultados de las investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).
Señaló que de manera oficial se ha cuantificado una persona fallecida tras el enfrentamiento, y explicó que la Procuraduría de Justicia ha sido impedida por los comuneros de Arantepacua para acceder a la localidad e iniciar las diligencias tras el registro fotográfico de al menos dos personas fallecidas más tras la refriega.
Justificó que se actuó con base a los protocolos de seguridad y reconoció que la orden de repeler la agresión emanó de él.
Se pronunció en favor de que la Procuraduría de Justicia e incluso órganos ciudadanos externos a la autoridad investiguen el acontecimiento y esclarezcan el suceso.
Ratificó la detención de 10 personas presuntamente involucradas en el enfrenamiento e insistió en que el decomiso de armas de grueso calibre fueron aseguradas a los inconformes.
Explicó que el conflicto se originó tras el rechazo de los comuneros de Arantepacua a admitir el resolutivo jurídico que otorga la propiedad de los terrenos en disputa desde hace aproximadamente 70 años a los habitantes de Capacuaro.