Foto: Benjamín Alvarez

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, justificó el uso de la fuerza del Estado, que dejó como saldo un normalista herido presuntamente de una bala en la cabeza, dos menores de edad, así como 6 elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

En rueda de prensa, Corona Martínez detalló que dese las 12:15 horas recibieron el reporte de que los inconformes se manifestaban con un bloqueo de las vías del tren que ubicadas en la tenencia de Tiripetío.

Tras un diálogo con los efectivos, los normalistas liberaron las vías férreas, pero posteriormente, los elementos de seguridad recibieron el reporte de la incineración de una camioneta de la empresa Telmex, por lo que iniciaron un operativo que provocó el enfrentamiento entre ambas partes.

Leer más: Normalistas bloquean vías férreas y queman un vehículo

Corona Martínez aseguró que los normalistas iniciaron la agresión de los elementos de seguridad con piedras, palos, bombas caseras, cohetones y objetos metálicos.

“En ese momento, alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos, contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo”, expresó.

Aclaró que, tras la agresión, supuestamente 6 policías fueron lesionados, de los cuales 3 fueron atendidos en un hospital, mientras que el resto, fueron atendidos por paramédicos, pues detalló, “en la agresión resultaron lesionados 6 elementos del grupo de operación es especiales, 3 de ellos, requirieron tratamiento en el hospital, mientras que los otros 3 fueron atendidos por personal paramédico”.

Asimismo, reconoció que un normalista resultó herido, por lo que aclaró que serán las autoridades correspondientes las encargadas de investigar lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

Leer más: Normalista grave; herido tras enfrentamiento en Tiripetío

“También fue canalizado para la atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades”, dijo.

Independientemente del reporte oficial, trascendió que dos menores de edad resultaron lesionados por balas de goma, quienes también reciben atención médica.

Concluyó que, “el gobierno del estado lamenta que los normalistas prioricen las medidas de presión con conductas que constituyen hechos delictivos para exigir atención a sus demandas, como lo es el bloqueo de vías de comunicación, robo de vehículos de mercancía y la quema de unidades, perjudicando a la sociedad, siempre afectando a terceros”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...