Foto: Ismael Díaz

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo justificó la urgencia de que los legisladores locales aprueben el proyecto de reestructura de 4 empréstitos contratados en 2013, pues aclaró que, por el aumento de la tasa de interés, el Ejecutivo de la entidad paga 437 millones de pesos.

El mandatario estatal expreso, “no es para contratar nueva deuda, es para liberar el potencial del estado, porque hoy tenemos secuestradas las participaciones federales por una deuda leonina que se signó en el 2013, eso no puede seguir así, daña, lacera la capacidad de las finanzas públicas terriblemente, a ver ilustra esto que les digo las cifras, 437 millones solo por medio punto que subió la semana pasada, eso es para dimensionar de que estamos hablando”.

A pesar de que el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona advirtió que no era el mejor momento para reestructurar y refinanciar los empréstitos, debido al aumento de las tasas de interés referencial del 3 al 5.75 por ciento, e incluso podrían aumentar hasta el 7.75 por ciento el próximo año, Aureoles Conejo contrastó que ahora es el momento indicado, dado que las tasas aún podrían elevarse más.

“Tenemos que hacerlo lo más pronto, yo respetaré los tiempos de diputados que dicen que no hay prisa, nada más que eso va en detrimento de la capacidad financiera del estado, pero además eso dura este sexenio y el que sigue”, dijo.

Insistió en acusar a los legisladores locales de que serán ellos a quienes les corresponda ahora aprobar o rechazar a la brevedad la reestructura.

“La reestructura yo ya cumplí con enviarla, cualquier duda que tengan estamos listos para aclarárselas, pero ya cada quien que asuma su responsabilidad. La pelota está en la cancha del Congreso. Quiero pensar que en algunos casos (de diputados locales) puede ser el momento para la negociación, para poner condiciones, o para hacerse notar, o para cualquier otra circunstancia, pero yo creo que la mayoría deberá actuar con responsabilidad”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...