Foto: Archivo/Especial

A pesar de que elementos de seguridad detuvieron a alrededor de 30 normalistas que tomaban la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, y posteriormente fueron liberados, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, justificó que no se les detuvo por falta de orden de aprehensión.

Durante el transcurso de este mediodía, los normalistas bloqueaban la vialidad como forma de presión para que la autoridad otorgue plazas automáticas, ante lo cual, los policías intervinieron para liberar la carretera, y tras la acción se aprehendió a los manifestantes, a quienes posteriormente se liberó.

Al respecto, Aureoles Conejo expresó, “el tema de la carretera es simplemente que el gobierno está obligado a hacer cumplir la ley y cumplirla, y las vías de comunicación no pueden ser secuestradas por nadie, independientemente de cuál sea su reclamo o su posición social o su condición económica, el gobierno tiene que hacer que se cumpla la ley”.

Y cuestionado directamente sobre los motivos por los que se dejo en libertad a los inconformes, Aureoles Conejo respondió, “se liberó la vía, cuando tú dices liberaron, solo que tuvieran orden de aprehensión contra alguien y luego está no se cumplimentará o se dejara libre, entonces podemos hablar de liberación, lo que hicimos fue quitar a los muchachos de Tiripetío para liberar la vía”.

Sin embargo, el argumento del mandatario estatal no se sustenta, toda vez que el bloqueo vial es un delito, y en este caso, los elementos de seguridad sorprendieron en flagrancia a los manifestantes.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...