El presupuesto que se plantea y fue aprobado por el Consejo Universitario el pasado jueves, asciende a cuatro mil millones de pesos
Morelia, Michoacán.- En total son cuatro mil 211 millones 913 mil pesos los que aprobó el Consejo Universitario el pasado jueves como proyecto de presupuesto de egresos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una suma que rebasa lo proyectado en 2018 para ejercer en 2019 y que finalmente, el Congreso de Michoacán no aprobó.
A decir del rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, el presupuesto de egresos se justifica al reconocer los ingresos propios, situación que aseguró “antes no se hacía”.
“Se aprobó un proyecto de presupuesto (…) lo que nosotros estimamos que necesita la UM para funcionar el próximo año. Es un presupuesto que aparentemente se incrementa mucho con respecto al año pasado pero en realidad no es así, se compone de gastos personales, que en este caso sí se incrementa en 5 por ciento, el presupuesto necesario para operación que se mantiene estático y es el mismo que el año pasado, y en este caso lo que viene diferente es que se formalizan los ingresos propios que no habían sido considerados el año pasado”, justificó.
En ese tenor, se desglosaron los ingresos propios que son aproximados a los 311 millones de pesos para tres rubros: aportaciones por alumnos, que significa el 50 por ciento del total; la aportación por dependencias universitarias, que es el 46 por ciento y el rendimiento de capital que es del cuatro por ciento.
En el proyecto de presupuesto también se explicó el gasto para el pago de servicios personales, superior a los dos mil 656 millones de pesos; para jubilaciones y pensiones mil 24 millones de pesos y para gastos operativos con una estimación de 386 millones de pesos, además de 144 millones para las dependencias universitarias.
En este último rubro, fue el tesorero Rodrigo Gómez Monge, quien también justificó el presupuesto crecido al señalar que para este año se puso la propuesta total de lo que se gasta en la manutención de los 35 albergues estudiantiles que tiene la Universidad Michoacana y de sus casi seis mil moradores; con el argumento de que en años anteriores únicamente se presupuestaba la mitad del recurso necesario, por lo que la Casa de Hidalgo tenía que poner “de su bolsa”, para la operación y mantenimiento de los albergues.
Entonces, para este caso se presupuestaron 116 millones 862 mil pesos, para que a través de licitaciones se compren los utensilios necesarios para la manutención en condiciones óptimas de las casas de estudiante, así como para los alimentos que ahí se ofrecen.
Te podría interesar.Fracasa plan de contención del gasto en UMSNH
Importante es mencionar que esta propuesta se pone a consideración del Ejecutivo del Estado, para que a su vez, con o sin modificaciones se presente ante el Congreso de Michoacán y en su caso, se apruebe. El Consejo Universitario aprobó el 19 de septiembre del año pasado el proyecto presupuestal para 2019 por un monto de 3 mil 871 millones 82 mil 984 pesos, de los cuales, en el Congreso de Michoacán se respetó la propuesta enviada por el Ejecutivo que superó los dos mil 726 millones de pesos, es decir, mil 141 millones 900 mil pesos menos de lo requerido.