Morelia, Michoacán.- “Ojalá sean más cuidadosos”, contestó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, al ser abordado en torno a la propuesta de Código Penal que planteó el Gobierno de Michoacán, en la que se contemplaron cinco años de cárcel para las féminas que decidan abortar.
Si bien dicha propuesta ya fue descartada por la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo, mediante un comunicado, la dirigencia del sol azteca sostuvo que todo fue producto de un error cometido por el cuerpo de asesores jurídicos del Gobierno de Michoacán.
Aunado a los argumentos aquí planteados, Torres Piña consideró que el mandatario estatal dejó en claro que se garantizará “la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, sin importar que hace unos días el Congreso de Michoacán recibió una propuesta del Ejecutivo, orientada a imponer cinco años de cárcel para las mujeres que aborten, y tan sólo uno en caso de que la fémina “no tenga mala fama”.
“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: I. Que no tenga mala fama; II. Que haya logrado ocultar su embarazo, y III. Que éste sea fruto de una unión ilegítima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión”, reza la propuesta que se hizo llegar ante el Legislativo.
No obstante, este domingo el gobierno de Silvano Aureoles Conejo emitió un comunicado, en el que se expresa: “por error fue enviada al Congreso local una iniciativa de Código Penal del Estado que presenta algunas inconsistencias relativas al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.