Justifica Poncho que los 263 mdp sin licitación están dentro de la ley

Justifica el edil de Morelia que los 263 mdp sin licitación están dentro de la ley

Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia entregó durante el ejercicio fiscal 2022, la cantidad de 263 millones de pesos a diferentes empresas, sin que ello requiriera el proceso de licitación en la asignación de compras o la edificación de diversas obras.

Al respecto, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar explicó para Contramuro que la administración que encabeza ha sido “muy sigilosa, cuidadosa y estricta en el cumplimiento de las normas y la ley de disciplina financiera y de todo lo que tiene que ver para poder contratar a los proveedores”.

Para Martínez Alcázar los montos por los que se pueden hacer asignaciones directas están muy definidos, por ello refuta que la entrega de los 122 contratos que se hicieron en 2022 esten fuera de la ley, al observar montos que son permitidos por la ley financiera.

“Al ser cuidadosos en el cumplimiento de la ley, hay algunas cosas que no pueden obviar, como por ejemplo, si se hace un proceso de asignación por las distintas formas que existen, que es licitación, invitación restringida o asignación directa, están los montos muy definidos, mientras se cumplan los montos, es en lo que te tienes que basar, para hacer la asignación directa”, reiteró.

El alcalde reconoce que los montos de asignación directa deben cumplirse, de lo contrario se enfrentaría a procesos legales tanto con la Secretaría de Hacienda como con las Auditorias Superiores tanto del Estado, como de la Federación, pues los diversos pagos que realizó la administración local, afectaron tanto recursos propios como aportaciones estatales y federales.

“No puedes asignar una obra que debe ser licitada de acuerdo a los montos”, volvió a mencionar, ejemplificando ahora con lo sucedido con el Puente Siervo de la Nación, una obra de casi 100 millones de pesos que debió ser licitada, pero que se asignó de manera directa al argumentarse una donación al municipios.

“Esa obra tenía que ser licitada y se asignó de manera directa, que porque no era recurso municipal o público, nosotros discrepamos porque Kansas se lo donó a Morelia, no a un particular”, dijo.

Y es que dentro del gasto de los 263 millones de pesos, hay asignaciones directas por más de 10 millones de pesos, en este caso por la compra de 300 cámaras de videovigilancia para la Policía Morelia.

Ingresa a: Ayuntamiento de Morelia gastó 263 mdp en 122 contratos directos en 2022

El tema, dijo Martínez Alcázar es que el ayuntamiento está cumpliendo con los montos para llevar a cabo asignaciones directas, pues considera “tortuoso y lento el hacer licitaciones de obras por abajo del monto permitido, porque es un proceso muy complejo y tardado hacer una licitación para una obra de dos millones de pesos”.