El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro, justificó que el aumento de homicidios dolosos en lo que va de este año, se debe a la recuperación de territorio por parte de la autoridad y ajustes de cuentas.
En entrevista, Godoy Castro comentó, “traemos algún poco en el tema de homicidios por las acciones que se han venido realizando en la recuperación de territorios, la desincorporación de los que eran policías rurales o ex autoedefensas, y bueno, eso nos ha generado este pico de en el tema de homicidios por ajustes que se van dando”.
Señaló que el promedio es de 60 homicidios dolosos mensuales, por lo que insistió en que la entidad se ubica en el octavo lugar de seguridad, a nivel nacional, en cuanto a incidencia delictiva.
“En términos generales hay que tomar en cuenta que son en promedio 60 tipos penales los que se contabilizan, de los cuales en términos generales, Michoacán ocupa el octavo lugar más seguro del país con menos incidencia delictiva, claro que nos pega en temas de homicidio”, dijo.
Reiteró que la alza en la estadística de homicidios se debe a la fuerza que ha desplegado el gobierno para la recuperación de territorios, lo que ha provocado ajustes de cuentas en tales espacios.
“Una vez que avancemos con la estrategia que se tiene de ir recuperando espacios, no obstante que a la posteriormente a las recuperaciones de estos territorios se generen ajustes de cuenta u homicidios, va a llegar un momento en que se tiene que sofocar, pero lo más importante es que el Estado tenga el control territorial”.
Detalló que tras el surgimiento de grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, se mantiene la coordinación y el blindaje en la zona limítrofe de Michoacán con aquella entidad federativa, para evitar que la delincuencia ingrese al estado.