Morelia, Michoacán.- Las deficiencias en la captación de firmas para las candidaturas independientes en Michoacán, responde a desconocimiento para utilizar la plataforma que se habilitó rumbo a 2018, y no a deficiencias en el sistema, subrayó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
“Sé que hay inquietud sobre el tema, digamos que algunos de los aspirantes a candidatos independientes me han hecho comentarios sobre las problemáticas y lo que les he respondido ante algunos detalles es que estamos en una especie de curva de aprendizaje para saber manejar la aplicación”
El presidente del INE en Michoacán enfatizó la importancia de que quienes busquen afianzar una candidatura independiente, se asesoren de manera puntual para evitar que se sigan realizando comentarios desapegados a la realidad.
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que de cara a las elecciones del año entrante, el INE habilitó una plataforma para contabilizar el número de firmas que todo aspirante a una candidatura independiente debe recabar.
Sin titubeos, Delgado Arroyo descartó que existan condiciones perjudiciales para quienes en su afán de amarrar una candidatura por la vía independiente, siguen recabando firmas.
Explicó que en muchas ocasiones los aspirantes se han quejado de que la plataforma forzosamente requiere de una conexión a internet para registrar sus respectivas firmas; sin embargo, aclaró que sin importar que las rúbricas se levanten sin una conexión de por medio, éstas quedan guardadas en una base de datos.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Electoral de Michoacán (INE), entre los aspirantes a una candidatura independiente en Michoacán la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, va a la cabeza con mil 769 de las 6 mil 037 firmas que requiere para contender por el distrito 10 federal, con cabecera en Morelia.
Entre los aspirantes a la candidatura por el distrito 10 federal también se encuentran Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, quien contabiliza 371 firmas, y Jorge Luis Hernández Altamirano, con 200 firmas más.
Con respecto al distrito 9, con cabecera en Uruapan, Alberto Manzo Rodríguez suma ya 992 firmas con menos de dos meses para recabar las 6 mil 037 que fijó el Instituto Nacional Electoral como requisito.
Para el distrito 8 federal se encuentra Víctor Manuel Amezcua, quien cuenta ya con mil 118 firmas, colocándose entre los principales aspirantes a afianzar una candidatura por la vía independiente rumbo a 2018.
Cabe mencionar que con respecto a quienes buscan una senaduría se encuentran: el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel López Paredes, Olga García y Trejo Caballero Germán Gilberto.
Si bien se consumó el registro de los aspirantes, los candidatos a diputaciones federales aún no aseguran su participación, pues antes deberán recabar 5 mil 662 firmas en el caso del distrito 08; 4 mil 659 para el distrito 09 y 6 mil 37 para el distrito 10 de Morelia.
Para las senadurías, los aspirantes a la candidatura deberán recabar, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 66 mil 720 firmas ciudadanas.
Así, los aspirantes a una candidatura independiente que se registraron desde Michoacán cuentan con poco más de un mes para recabar el respaldo ciudadano requerido por el INE, considerando que la fecha límite vence el próximo 10 de diciembre.
Quien decida contender por la vía independiente en las elecciones presidenciales, antes deberá recabar el respaldo de cuando menos 866 mil 593 ciudadanos.
El apoyo, traducido en firmas ciudadanas, se deberá distribuir en 17 entidades federativas como mínimo, y se traduce en el 1% del total en la lista nominal de electores a nivel nacional.