Morelia, Michoacán.- El secretario de gobierno, Adrián López Solís, justificó el uso de la fuerza pública en manifestaciones, paros y bloqueos emprendidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como los ocurridos la semana pasada, tras asegurar que la autoridad estatal ha saldado los adeudos salariales, de aguinaldo y tan solo debe alrededor de 478 millones de pesos en bonos al magisterio michoacano.
En rueda de prensa, López Solís señaló, “el gobierno del estado ha sido enfático en el uso legítimo de la fuerza en los casos de aquellas movilizaciones que violentan la ley y trasgreden los derechos de terceros. Ningún interés individual o de grupo, por legítimo que sea, puede estar por encima del interés general”.
Y agregó, “el magisterio debe reconocer también, que las movilizaciones causan un daño mayor, incuantificable, a nuestras niñas, niños y jóvenes por la irregularidad de las clases y el y abandono de aulas para emprender otras tareas”.
El encargado de la política interna del estado aseguró que “el gobierno del estado ha cumplido con el pago de sueldos a todos los trabajadores de la educación”, y añadió, “a la fecha no se adeuda ningún pago por este concepto”.
De igual forma, mencionó que “la administración estatal cumplió con el pago del aguinaldo a todas y todos los profesores y trabajadores educativos”, por lo que llamó al magisterio “reconocer que ha sido este gobierno el que ha cumplido con el pago de bonos y prestaciones que anteriores administraciones dejaron de pagar durante el 2014 y 2015”.
López Solís detalló que la autoridad estatal ha pagado 2 mil 503 millones de pesos, adicionales a lo correspondiente de su salario, además de que, por concepto de bonos comprometidos por administraciones anteriores, el Ejecutivo de la entidad ha erogado un total de mil 717 millones de pesos, de los cuales, en el 2015 destinó 246 millones; en 2016 fueron mil 17 millones y el año pasado fueron 454 millones.
El secretario de Gobierno mencionó que la autoridad gestiona una cantidad de 478 millones de pesos para saldar bonos que adeuda y que corresponden al año pasado, entre los que mencionó, “compensación nacional única, Bono por Inicio Escolar, Bono de Recuperación Salarial, Estimulo por Actividad Educativa, Bono estatal de Productividad y Actividades Culturales”.
De igual forma, señaló que en la reunión efectuada el viernes de la semana pasada, se acordó que el magisterio recibiría el 50 por ciento de la cantidad que se adeuda correspondiente a los bonos del año pasado, en el mes de febrero de este año.
López Solís detalló que el gobierno ha saldado 7 de los 12 bonos que recibe el magisterio, a saber: “Bono Navideño, Bono de Ajuste, Ajuste al Calendario, Compensación al Desempeño, Bono de Apoyo a la Economía Familiar, Apoyo a la integración educativa y el Estímulo a la Superación Educativa”.
Finalmente comparó que los mil 717 millones de pesos que ha destinado la autoridad estatal en los 3 años que lleva de gobierno, para saldar los bonos que se adeudaban al magisterio, “alcanzaría para cubrir durante más de siete años la inversión que se destina al programa de Sí Alimenta, que en 2017 fue de 245 millones de pesos para beneficiar a 95 mil adultos mayores”.
El gobierno estatal reveló que los mil 717 millones de pesos que se han pagado a los bonos del magisterio, también equivalen dos veces el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del 2018; dos veces al presupuesto del DIF; 9 veces a lo destinado a la Junta de Caminos;11 veces a lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) este año y 13 veces al presupuesto de la Secretaría de Turismo.