Morelia, Michoacán.- La Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que contempla la desaparición de 4 secretarias y que será aprobada hoy en el Congreso del Estado, no implica que el Ejecutivo obtenga más dinero, sino contener el gasto y disminuir el déficit, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna de Michoacán, explicó, “no se trata de que el estado tendrá más dinero, simplemente, con ello, lo que estamos buscando es contener el gasto y disminuir el déficit que genera problemas de operatividad a las finanzas públicas”, dijo.
López Solís comentó que, a pesar de que el anunció emitido por el mandatario estatal sobre la desaparición de las Secretarias que se direccionó al Congreso del Estado desde enero de este año, la autoridad de la entidad respetó el tiempo de análisis y esclarecimiento de dudas que los legisladores locales manifestaron al Ejecutivo de Michoacán.
“Nosotros pusimos en su momento, tan pronto lo anunció el gobernador, en manos del Legislativo esta iniciativa. Sé que durante varias semanas fue objeto de análisis, de estudio; se aclararon las dudas que ello pudieran haber despertado, principalmente en cuanto al ahorro o excedente que pudiera haber con motivo de esta modificación a la estructura organiza de la administración pública estatal” (…) “Por fortuna ya hay un dictamen aprobado por mayoría. Modificaciones que consideramos importantes a la iniciativa pero que no trastoca el fondo o la intención principal de reestructurar la administración pública estatal”, dijo.
En cuanto a la postura del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), en torno a dicha reestructura, López Solís detalló, “la propia iniciativa establece la obligación para el gobierno estatal que aquellos trabajadores de base y sindicalizados puedan ser transferidos a dependencias del propio gobierno estatal, con el objeto de ser respetuosos de sus derechos a y a la permanencia en el empleo”.
Aclaró que le cese laboral de trabajadores del gobierno se aplicará a los empleados de confianza, por lo que rechazó que se afecte a loa adheridos al STASPE.
“Para el caso de los trabajadores de confianza es un principio básico de que el titular del ejecutivo puede nombrar y remover y todos los que somos empleados de confianza estamos expuestos”, comentó.
En cuanto a los laudos que se generen por los ceses laborales, el secretario de Gobierno expresó que “tiene que haber un mecanismo de acuerdo para que se satisfagan los derechos que les asisten, así sean trabajadores de confianza, tienen derechos mínimos que hay que cumplir como el pago a las partes proporcionales”.