Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, justificó la gran cantidad de baches, socavones y el estado actual en el que se encuentran las vialidades de la capital del estado, pues expresó que perciben un abandono de las autoridades estatales y federales, y añadió que éstos no realizan trabajos de rehabilitación en las zonas que les corresponden.
En rueda de prensa, Juan Fernando Sosa señaló que buscan sumar en los trabajos de las vialidades en la capital michoacana con la Junta Local de Caminos (JLC) que corresponde al estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que corresponde al gobierno federal.
El funcionario municipal reconoció que el ayuntamiento no puede con todo el mantenimiento de Morelia. “El municipio ocupa la ayuda del estado y la federación porque solos no podemos” aseveró.
Sosa Tapia indicó que anteriormente, el ayuntamiento capitalino contaba con ocho brigadas de bacheo, ahora ya tienen 10, mismas que consideró insuficientes para trabajar y dar mantenimiento en toda la ciudad.
Juan Fernando subrayó que en el año 2016 se invirtieron 200 millones de pesos en trabajos de vialidades, de los cuales, 70 millones fueron destinados para baches y reencarpetamientos; 120 millones para la pavimentación, y únicamente 10 millones para los caminos rurales, mientras que en este 2017, han destinado 60 millones para bacheo y reencarpetamientos y 70 millones para pavimentación.
Con base en estos datos, el mismo secretario de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano comprobó uno de los reclamos sociales más constantes a la actual administración. Asimismo, se reveló que no hay apoyo para la zona rural de la capital, pues en dos años, únicamente se han invertido 10 millones de pesos para los caminos a las tenencias y comunidades, según las cifras dadas a conocer por él mismo.
Reconocen esfuerzo de estado, pero dicen que aún falta mucho
Juan Fernando Sosa reconoció el esfuerzo del gobierno del estado en los trabajos en el circuito interior, pero dijo que aún falta más, pues mencionó que en lugares específicos como frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); por el mercado de abastos; en algunas zonas de Camelinas; afuera del estadio Morelos, se tienen muchos conflictos de la estructura vial.
Sin embargo, omitió mencionar la gran mayoría de las calles del interior de la periferia y que también se encuentran en un estado muy deplorable, mismas que pertenecen al ámbito municipal.
El funcionario comentó que si el ayuntamiento destina recursos para la rehabilitación de algunos tramos viales que no les corresponden, afectaría al presupuesto, ya que disminuirían sus finanzas, y por ende, podrían hacer menos trabajo en áreas que sí son competencia del gobierno municipal.
“Hemos mandado oficios y hemos tocados puertas, y no nos han dado respuestas. Reconocemos el trabajo del gobierno estatal, pero, por ejemplo, las laterales del circuito interior las han dejado muy destrozadas. En el entronque entre Siervo de la Nación y el libramiento, lo dejaron en muy mal estado. A nosotros nos corresponde hasta afuera del INFONAVIT y tuvimos que entrarle hasta el entronque”, finalizó.