Repensar la justicia es crucial para enfrentar la violencia de género y proteger a las víctimas.
Morelia, Michoacán.-En México y en particular en Michoacán, es crucial reconsiderar los principios de justicia; el incidente en Oaxaca con María Elena Ríos Ortiz es un claro reflejo de una situación alarmante y vergonzosa, indicó Alejandra Anguiano González, líder de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Según ella, todavía no se observa un verdadero compromiso con la justicia para las víctimas de violencia de género, perpetuando así una deuda histórica.
“Lo que debería ser un pilar en la lucha contra todas las formas de violencia, se ha convertido en un muro más en contra de la construcción de una sociedad más justa y con mayor igualdad; la justicia no debe ser solo una cuestión de normas y procedimientos, sino de proteger a los más vulnerables y de asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos”, afirmó Anguiano González.
Después de la absolución y su posterior revocación, la secretaria destacó este caso como un ejemplo de la gran brecha entre la justicia y las víctimas en el país.
“Permitir que un agresor quede en libertad es un mensaje contrario a los anhelos de justicia por parte de las víctimas”, enfatizó Anguiano González, criticando la fragilidad y corrupción que a veces se observa en el sistema judicial.
Por ello, resaltó la urgencia de reformar el Poder Judicial para garantizar un compromiso real y efectivo con la justicia en los casos de violencia de género.