Madre de periodista asesinado en Uruapan exige justicia e investigación
Guillermina Solís, Madre del periodista Mauricio Cruz Solís / Foto: Cortesía

Madre de Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado en Uruapan, reclama justicia y acceso al expediente. Denuncia obstáculos y falta de información en el caso.

Morelia, Michoacán.- A más de cinco meses del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, su madre, Guillermina Solís, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no le ha entregado una copia del expediente, a pesar de que ya existe un detenido por el crimen, exige justicia.

En entrevista, Guillermina Solís señaló que el acceso a la justicia ha estado lleno de obstáculos.

“Desde ese momento me están diciendo que no se podía acceder a la información, hasta ahorita, tantos meses y todavía no se podía”, reprochó.

Y agregó: “Yo le dije al fiscal: ‘siento que vengo a Morelia y me dan como atole con el dedo’. ‘Váyase tranquila’, y regreso a Uruapan. Yo no puedo estar viniendo cada semana”, lamentó.

Explicó que, como cabeza de familia, tiene otras responsabilidades y problemas de salud que le impiden desplazarse constantemente para dar seguimiento al caso.

Aunque ya hay un presunto implicado detenido, Guillermina Solís asegura que la información que ha recibido es limitada e incompleta.

“Están los videos, está la cara, ya está él, y hay otros dos, pero ellos todavía no me dicen nada. Le acabo de preguntar al asesor victimario: ‘¿qué avances? Ninguno, no me han notificado ninguno’”, denunció.

La madre del periodista también expresó su descontento por la actuación del gobierno municipal el día del asesinato, ocurrido en pleno centro de Uruapan.

Aseguró que, si las autoridades hubieran actuado oportunamente, tal vez se habría detenido a los agresores.

“Mi marido trabajó en el Ayuntamiento hace muchos años. Sé que traen su radio, sé que tienen sus claves. ¿Por qué por el radio no dijeron ‘sigan la camioneta que se acaba de ir’?”, cuestionó.

Cuestionada sobre una posible implicación del presidente municipal, Carlos Manzo, la madre del periodista respondió:

“Yo no lo acuso. Lo que me molesta como madre de familia es, estando cerca, ahí a unos pasos, agarras el radio. Si él no tuvo nada que ver, al contrario, hubiéramos dicho: ‘bravo señor alcalde, agarró a los delincuentes’. Pero no lo hizo”.

Te puede interesar: A proceso, presunto asesino material del periodista Mauricio Cruz Solís

La señora Guillermina también señaló que su hijo fue víctima de hostigamiento por parte de un diputado antes del crimen.

Sobre la situación actual en Uruapan, la madre del comunicador expresó: “Es insostenible. Esto se está saliendo de control”.

Señaló que la inseguridad afecta no solo a los periodistas, sino a toda la población, incluyendo servidores públicos que, según le han comentado, también se sienten víctimas del ambiente de violencia.

Te puede interesar: #NiUnoMás va por ley para castigar el discurso de odio contra periodistas en Michoacán

Finalmente, Guillermina expresó frustración por lo que considera un sistema que protege más a los agresores que a las víctimas.

“Ahora en vez de ayudar a las víctimas a que se haga justicia, creo que estamos ayudando a los delincuentes, a perdonarlos un poco”, dijo.

A la espera de la próxima audiencia, que fue aplazada, Guillermina Solís permanece firme en su demanda: que se esclarezca el asesinato de su hijo, y que se le brinde acceso pleno al expediente que le permitirá conocer la verdad y exigir justicia.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...