Organizaciones estudiantiles en Morelia, marcharon para exigir la aparición de los 43 de Ayotzinapa
Morelia, Michoacán.- ¡Justicia, justicia, justicia! (…) se escuchaba a una sola voz en el Centro Histórico de Morelia, el tradicional conteo desde el uno y hasta el 43 retumbó en las canteras rosas del primer cuadro de la ciudad; eran las organizaciones estudiantiles y escuelas normales de Michoacán que como cada 26 de septiembre, marcharon para exigir la aparición de los 43 de Ayotzinapa.
A cinco años de la desaparición -forzada- de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, todavía se escuchan las voces que claman por su aparición, por exigir justicia para ellos y sus familias que a más de mil 400 días siguen buscándolos.
Aquella noche cuando “de la nada” los 43 jóvenes desaparecieron marcó la vida no solo de sus familias y del sector educativo de Guerrero, también de todo el territorio mexicano, de la sociedad que exigió la caída de los “Abarca”, del entonces presidente, Enrique Peña Nieto; de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular de la Sedena y otros más.
Te puede interesar: González Iñárritu recibe doctorado honoris causa
A cinco años de que los 43 (según los datos oficiales) fueran inmolados y las investigaciones que se hicieron al respecto revirtieran las declaraciones, los jóvenes exigen que se esclarezca la situación, pues aunque ya no exigen que (como algunos de los familiares lo han declarado) que aparezcan con vida, sí quieren saber qué sucedió realmente y dónde estarían (en su caso) los cuerpos de los 43.
Alberto Aguilera, quien ha fungido como vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y quien cursa en la Normal Rural de Tiripetío, aseguró que tienen comunicación constante con autoridades federales y por ello guardan la esperanza de que la actual administración que dirige, Andrés Manuel López Obrador, les dé claridad de la situación.
Los jóvenes marcharon con mantas, cartulinas y algunas pintas en las paredes de Morelia, que hacen notar la lucha que desde hace 5 años tienen y que no olvidan a sus hermanos, los 43 de Ayotzinapa.