Sergio Mecino con posibilidad de retornar a TJAMICH luego que justicia federal da revés al Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán sufrió un revés por parte de la justicia federal, concediendo el amparo solicitado por Sergio Mecino Morales quien, se encontraría con la posibilidad de retornar como magistrado de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAMICH).
El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del 11 circuito determinó inoperantes, infundados e inatendibles los agravios que el Congreso del Estado esgrimió contra la sentencia del juicio de amparo 359-2023 dictada el 31 de mayo de 2024 por el Juzgado Séptimo de Distrito por la que se ordenó la toma de protesta de Mecino para su reelección como magistrado del TJAMICH.
El Colegiado estimó inoperantes los agravios “en virtud de que no se controvirtió legalmente el argumento doctoral de la sentencia recurrida, consistente en que resulta improcedente la causal de improcedencia relativa a que los actos reclamados fueron emitidos como actos soberanos del Congreso del Estado”.
“Se estima que fue correcto declarar la inconstitucionalidad del artículo 147 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, toda vez que establece como requisito que la reelección de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso del Estado y es el caso que en el artículo 95 de la Constitución del Estado no establece ese requisito”.
La solicitud del Congreso del Estado para que el asunto fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tampoco procedió, “ya que la autoridad recurrente crece la legitimación y además se considera que no se autorizan los requisitos necesarios sobre la importancia y trascendencia para que este tribunal solicite al máximo tribunal ejerza esa facultad de atracción”.
Cabe apuntar que en marzo de 2023, la pasada Legislatura local buscó vetar el derecho a la reelección de Sergio Mecino como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para lo cual tenía elaborado un dictamen que finalmente fue retirado por su inconstitucionalidad, sin embargo, Mecino no logró la permanencia en el cargo porque en el Congreso se determinó que requería mayoría calificada para ello.
Mecino buscó el amparo de la justicia federal, y en mayo de 2024 obtuvo una sentencia a favor que fue recurrida por el Congreso local, el cual, obtuvo fallo en contra por la última instancia revisora del caso.
El acuerdo para cerrar el paso a la permanencia de Mecino en el Tribunal se habría cocinado en oficinas del Gobierno del Estado, con la intención de colocar a perfiles afines dentro del TJAMICH.