Morelia, Michoacán.- El proceso electoral del próximo año será uno de los más intensos, inauguramos una nueva etapa, con nuevas reglas en una competencia diversa y plural y concurrente que pone a prueba a todos y sobre todo a la justicia electoral, consideró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, durante su participación en la inauguración del Seminario de Análisis 30 años de Justicia Electoral en México; en donde el mandatario michoacano refirió que en toda contienda electoral hay personajes que no quedan satisfechos con los resultados, sin embargo la confianza y certeza de los mismos se avalan gracias a la justicia electoral.
“En poco más de 20 años hemos sido capaces de construir una democracia y ojalá llegue para quedarse porque esto depende mucho de qué tanto consolidemos nuestras reglas e instituciones. El panorama de hoy es diferente al que vivimos hace poco, cuando era complicado tener certeza; nuestra ventaja es que contamos con instituciones que paulatinamente han ido ganando fortaleza y otorgan certeza a los procesos de competencia electoral”, precisó.
En ese tenor, Aureoles Conejo insistió en que la de ahora, es una etapa en la que la ciudadanía exige rendición de cuentas y transparencia y son justamente los tribunales electorales los que juegan un papel fundamental en el tema de la rigidez política para ganar la confianza de la ciudadanía.
“Desde que hemos construido tribunales independientes hemos podido consolidar nuestra democracia que es el mejor camino para nuestra sociedad porque no solo brindan certeza si no que llevan a cabo la labor de resolver las controversias entre las partes, aún con ello esto no es un tema concluido ni fácil. Siempre habrá manera de mejorar y elementos para hacer más eficaces y hay que estar claros en que habrá gente que no esté satisfecha con la resolución”, abundó.
Ante magistrados de diversas entidades del país, Silvano Aureoles recordó que Michoacán es un Estado donde la mayor parte de los sistemas que hoy rigen la democracia se instalaron y donde la alternancia política nació.
“Ya transitamos a una nueva etapa y la resolución de controversias ha quedado en manos de personas e instituciones como ustedes, por eso reitero que la justicia electoral uno de los temas más relevantes del momento y la democracia, el mejor camino para conformarnos como sociedad”, remató.