foto: Cortesía

En junio, nuevamente el sector educativo y la seguridad fueron los principales conflictos que se vivieron en Michoacán, pues el 4 de dicho mes, la entonces secretaria de Educación del Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, informó contar con las actas de los trabajadores a quienes se cesaría, tras su negativa a presentarse a la Evaluación Docente y abandonar las aulas más de 3 ocasiones en un mismo mes, para manifestarse contra la Reforma Educativa.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Dos días después, el 6 de junio, la titular de la SEE, detalló que serían mil 600 los profesores a quienes se cesaría laboralmente y, posteriormente, el 14 de junio, se anunció que 7 mil profesores recibirían descuento salarial, debido al abandono de las aulas, para sumarse a las manifestaciones contra la Reforma Educativa.
Para el 16 de junio, la autoridad estatal informó de descuentos salariales a 10 mil 700 trabajadores del sector educativo, el cual representó un monto de 13 millones de pesos, y el 23 de junio, el secretario de Gobierno, reiteró que los descuentos y los ceses laborales, se mantendrían en pie, hasta que la autoridad federal determinara lo contrario, pues a la par, el gobierno de la República inició una de serie de mesas de diálogo con los inconformes, a fin de lograr acuerdos en torno a la Reforma Educativa.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

La noche del 17 de junio, tras tomar las oficinas de la SEE para impedir que los trabajadores de la dependencia cobraran y se afectara a los mil 700 a quienes se les descontó, los agremiados de la CNTE fueron desalojados por elementos de la SSP, sin embargo, retomaron sus movilizaciones y manifestaciones.

 

YouTube video

No obstante, la autoridad estatal intentó entregar el pago en sedes alternas y por regiones, lo que ocasionó que, en tres días, la CNTE se manifestara en los lugares, de tal suerte que, para el 28 de junio, el gremio provocó conatos de bronca y negó la entrega salarial en 13 municipios.


Derivado de tal circunstancia, el gobernador expresó el 8 de junio que el gremio provocó un aumento de la inscripción en la educación privada de un 300 por ciento, en relación a años anteriores, es decir, mientras que a nivel nacional el crecimiento de la educación particular oscila en alrededor del 10 por ciento, en Michoacán sumó un 25 por ciento.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

El conflicto de las manifestaciones del gremio provocó la aprehensión del ex dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal el 18 de junio, en tanto que las presiones del magisterio y los acuerdos, provocaron que el 21 de junio fuera liberado bajo las reservas de ley, como impedirle retornar a las protestas.

 

En materia de seguridad, el 24 de junio el gobernador del estado anunció la creación de la Policía Ambiental, sin embargo, el 28 de junio, se suscitó un nuevo enfrentamiento en el municipio de Múgica entre civiles armados que dejó como saldo 3 muertos y 7 detenidos.
Dicha cifra provocó que el 30 de junio, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez revelara un aumento de 65 por ciento en homicidios dolosos en Michoacán respecto al 2015, situación a la que se sumó la declaración de la Alerta de Género en 14 municipios de Michoacán, el pasado 27 de junio, tras registrase varios asesinatos de mujeres.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...