Julio César Chávez llama a los cárteles detener la violencia en Culiacán, buscando paz para la ciudad.
Sinaloa.-El renombrado boxeador mexicano Julio César Chávez hizo un llamado a los cárteles de la droga para que cesen los actos de violencia en Culiacán.
La violencia en esta ciudad de Sinaloa se ha intensificado tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y el enfrentamiento con la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Mientras era abordado por reporteros desde su vehículo, Chávez, conocido como el “César del boxeo”, expresó que Culiacán “está pasando momentos muy difíciles” y solicitó a los cárteles “que paren esta masacre”, describiendo la ciudad como un lugar hermoso, lleno de personas “muy buena y muy trabajadora”.
“Yo le pido a todos los cárteles que paren por favor, porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas. Y se están aprovechando de la situación”, manifestó.
Julio César Chávez pide a cárteles parar la violencia en Culiacán
“Entonces le pido a todos los carteles, con todo el respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor que lo hagan por por Sinaloa”, concluyó.
Chávez, originario de Ciudad Obregón, Sonora, mantiene un vínculo con Culiacán, ya que gran parte de su carrera se desarrolló en la capital sinaloense.
Actualmente, la ciudad enfrenta una situación de violencia debido a la disputa entre “La Mayiza” y “La Chapiza”, dos facciones del Cártel de Sinaloa enfrentadas tras el supuesto secuestro de Zambada García, quien enfrenta un proceso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Recientemente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue enviado a Culiacán por la presidenta Claudia Sheinbaum para “revisar, supervisar, coordinar y pacificar” el estado, bajo la gobernación del morenista Rubén Rocha Moya.
El periodista experto en seguridad, José Luis Montenegro, sugirió que el grupo de “Los Chapitos” podría buscar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa y CJNG podrían fusionarse y cambiar su nombre
En una entrevista con Aristegui en Vivo, Montenegro explicó que en su libro “Los Chapitos”, ya anticipaba un acercamiento entre estos grupos, incluso antes de la captura de “El Mayo” Zambada.
“Yo apunto a que la figura predominante del narcotráfico mexicano se va a llamar Iván Archivaldo Guzmán Salazar, él va a quedar como el gran heredero del cártel por antonomasia, que sería el de Sinaloa, pero probablemente le cambien el nombre: Cartel Sinaloa Nueva Generación, Cartel Sinaloa-Jalisco, Cártel del pacífico, algo así va a pasar”, señaló.
El periodista explora en su libro la vida íntima de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Montenegro añadió que en algunas áreas de Sinaloa “Los Chapitos” están superando a “La Mayiza” en la lucha por el control del cártel y del estado.