El creador de WikiLeaks, Julian Assange, logra un acuerdo de libertad con Estados Unidos y se prepara para regresar a Australia
Estados Unidos.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha pactado declararse culpable de un delito mayor en un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tal como revelan los documentos judiciales difundidos este lunes. Este arreglo culmina una extensa batalla legal que atravesó distintas jurisdicciones y giró en torno a la divulgación de información clasificada.
Assange está programado para presentarse ante el Tribunal federal de las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos en el Pacífico occidental, y allí admitirá su culpabilidad por un delito de conspiración para obtener y difundir información de defensa de manera ilegal, de acuerdo a lo comunicado por el Departamento de Justicia en una carta al Tribunal.
La admisión de culpabilidad, pendiente de aprobación judicial, concluye un proceso penal de resonancia internacional y la persistente persecución del Gobierno de Estados Unidos hacia un editor cuyo portal de filtraciones lo erigió en símbolo para defensores de la libertad de prensa. Estos alegan que Assange ejerció como periodista al exponer infracciones de las fuerzas armadas estadounidenses. Por otro lado, los investigadores han sostenido que sus actos violaron normativas de protección de datos sensibles, comprometiendo la seguridad nacional de EU.
La cuenta oficial de WikiLeaks en X confirmó la libertad de Assange y su inminente vuelta a Australia
Según el mensaje publicado, Assange abandonó la prisión de Belmarsh esta mañana tras 1,901 días de encierro. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad condicional y fue escoltado al aeropuerto de Stansted, en el Reino Unido, para abordar un vuelo fuera del país.
Después de sufrir un encierro solitario de 23 horas diarias en una pequeña celda, Assange se encontrará pronto con su esposa Stella y sus hijos, que solo lo conocieron entre barrotes.
“Este es el resultado de una campaña global que involucró a activistas, defensores de la libertad de prensa, políticos y hasta la ONU. Esto propició un largo periodo de diálogo con el Departamento de Justicia de EU, culminando en un acuerdo todavía no finalizado. Daremos más detalles pronto”, agregó WikiLeaks.
Se prevé que Assange regrese a Australia luego de su declaración y sentencia, programadas para el miércoles por la mañana, hora local de Saipán, la mayor de las Islas Marianas. La decisión de celebrar la audiencia allí obedece a la negativa de Assange de desplazarse al territorio continental de EU y a la cercanía con Australia.
Tras su arresto por parte de las autoridades británicas en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió desde 2012 hasta 2019, el Gobierno estadounidense había pedido su extradición para procesarlo, lo que desencadenó una amplia movilización internacional para impedir su traslado.