Gisèle Pélicot expone su caso de violación en público para prevenir futuros abusos.
Gisèle Pélicot, una mujer que fue drogada por su esposo para que otros hombres cometieran violación de ella mientras estaba inconsciente, ha decidido que su juicio se lleve a cabo de manera pública.
Este proceso se está realizando en Aviñón, Francia, con 51 acusados involucrados. Pélicot busca con su testimonio evitar que otras mujeres sufran lo mismo.
“Para mí el mal está hecho”, declaró Pélicot en su primera comparecencia ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, optando por un juicio público “en nombre de todas esas mujeres que tal vez nunca serán reconocidas como víctimas”.
Los reporteros presentes indicaron que su intención es que su caso sirva para prevenir la sumisión química a otras mujeres.
“Creo haber dicho todo lo que podía decir. Es un ejercicio que no es fácil”, comentó al salir del tribunal, mencionando además las dificultades y la presión ejercida por los abogados de la defensa.
Gisèle Pélicot, ahora de 71 años, fue abusada reiteradamente desde 2011 hasta 2020 por numerosos hombres, contactados por su marido, Dominique, en un acto de voyeurismo. La verdad salió a la luz en septiembre de 2020, tras la detención de Dominique por otro delito menor.
Al investigar su material informático, se descubrieron pruebas de los abusos.
“Los policías me salvaron la vida al investigar en el ordenador del señor P.”, expresó Pélicot, quien está en proceso de divorcio de quien fue su esposo durante cinco décadas.
“Durante 50 años, siempre apoyé a mi marido”, señaló, describiendo el shock al descubrir la verdad. Al ver las imágenes, inicialmente no se reconoció: “No son escenas de sexo, son escenas de violaciones. Hay dos o tres encima de mí y yo estoy inerte”, relató.
Además, criticó la actitud de los acusados, quienes alegan ignorancia sobre su estado y la falta de consentimiento.
En total, Dominique Pélicot y otros 50 hombres están siendo juzgados por violación agravada, un delito que puede conllevar hasta 20 años de prisión.