Morelia, Michoacán.-El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Héctor Gómez Trujillo, manifestó que el hecho de haber aceptado iniciar un juicio político en contra del Auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, hubiera hecho que cualquier juicio político se utilizara como “revancha política”.
Héctor Gómez señaló que abrir esa rendija y con el criterio que indicaba a iniciar un juicio político en contra del auditor iba a provocar que el Congreso del Estado se constituya en un órgano meramente jurisdiccional “porque cualquier violación de un plazo o un incumplimiento o límite que pase cualquier funcionario de los que están establecidos para iniciar juicio político vamos a hacerlo, al rato vamos tener infinidad de juicios en proceso”.
El diputado local mencionó que los supuestos que se establecían para iniciar juicio político en contra del auditor no estaban tan claros y por lo tanto son violaciones sistemáticas y graves a la Constitución Política y a los Derechos Humanos.
“El riesgo es meterle al tema del juicio político es dejar establecidos muy claramente, enunciativamente y limitativamente los supuestos para que no se utilice como un tema hasta político electoral o de revancha política”, reiteró.
En ese sentido el legislador panista enfatizó en qué hay que ser más puntuales jurídicamente porque de repente la presión política orilla a tomar decisiones que no son jurídicas.
“Si dejamos un tema discrecional o no preciso vamos a entrar en ese fango de falta de certeza legal, porque cuando me caiga mal alguien le inicio un juicio político y cuando me caiga bien lo suspendo”, añadió.
De esta forma propuso entrarle a una revisión muy legal, muy jurídica y muy de acuerdo para ver cuál es el instrumento, puesto que a decir del propio diputado, de los seis supuestos que se establecían para llevar a juicio político al Auditor, cinco de ellos no se cumplían y el único que pasaba era el de cualquier violación a la Constitución o a las Leyes que de ella emanen y esa es la gran puerta que se tiene que revisar.
De igual forma señaló que se debe reformar el procedimiento de juicio político para detallar con claridad los supuestos normativos en el cual aplicaría.
Respecto al amparo que pretenden interponer los miembros del Centro de Evaluación Michoacano (CEMIDE), aseveró que es un recurso que tiene cualquier ciudadano, incluido los del CEMIDE, de quienes dijo es gente que conoce y que sabe que han trabajado mucho por la entidad.