El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable en EE.UU y será llevado a juicio.
Juan Orlando Hernández, antiguo Presidente de Honduras, ha sido declarado culpable en territorio estadounidense por colaborar con organizaciones de narcotráfico y abusar de su influencia en las fuerzas armadas y policiales para facilitar la entrada de cocaína a Estados Unidos.
Durante un proceso judicial a Juan Orlando Hernández, que captó la atención internacional, un jurado en un tribunal federal de EE.UU. determinó su culpabilidad después de dos semanas de juicio.
Antes de la lectura del veredicto por parte del juez Kevin Castel, Hernández, acompañado por su defensa y con 55 años de edad, parecía entregarse a la oración. Tras conocerse la decisión, el expresidente mostraba signos de incredulidad, negando con la cabeza a medida que el jurado confirmaba su responsabilidad en los delitos.
“Soy inocente, díganselo al mundo, los amo”, exclamó Hernández al salir de la sala, dirigiéndose a sus seres queridos y a los militares que testificaron a su favor.
Arresto de Juan Orlando Hernández
Arrestado en su residencia en Tegucigalpa tres meses después de finalizar su mandato en 2022, y extraditado a EE.UU. en abril del mismo año, Hernández ha sido señalado por la fiscalía estadounidense de involucrarse en el narcotráfico desde 2004.
Según la acusación, él facilitó el tráfico de más de 500 toneladas de cocaína hacia EE.UU. durante su carrera política.
Los fiscales alegan que Hernández recibió sobornos millonarios de los cárteles, incluyendo pagos del conocido narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, para establecer un ‘narcoestado’ en su periodo presidencial.
En su declaración, Hernández admitió la existencia de financiamiento de campañas políticas con dinero del narcotráfico en Honduras, pero negó haber recibido sobornos personalmente.
Resaltó sus encuentros con presidentes estadounidenses y su colaboración con Washington en la lucha antinarcóticos.
La sentencia para el exmandatario será anunciada por el juez en las próximas semanas o meses.