Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta su primer juicio en Estados Unidos, negando todas las acusaciones.
Estados Unidos.-Ismael “El Mayo” Zambada se presentó en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable en su primera audiencia. Esta corte también condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua y halló culpable a Genaro García Luna por nexos con el cártel de Sinaloa.
Vestido con un uniforme caqui y bajo la vigilancia de tres agentes federales, Zambada fue acusado formalmente por el fiscal Francisco Navarro.
El cofundador del cártel de Sinaloa estuvo acompañado de sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde, mientras que Andrea Goldbarg, quien participó en el juicio contra El Chapo, estuvo presente entre los fiscales.
Durante la audiencia, se negó el pedido de juicio rápido debido al volumen de evidencias presentadas, postura que la defensa de Zambada aceptó. La siguiente audiencia se programó para el 31 de octubre.
Frank Pérez, abogado de Zambada, mencionó que aún no se ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y que el juicio se llevará a cabo en Nueva York, aunque no se descarta una posible negociación futura.
La acusación sostiene que Zambada ha estado involucrado en tráfico de drogas y actos violentos, incluyendo asesinatos ordenados por él, según el memorándum de la acusación.
“El acusado ha mostrado un desprecio por la vida humana (…), ha vivido una vida de crimen y violencia y su historial de criminalidad despiadada es extraordinario en su alcance y efecto. Además, la evidencia de la culpabilidad del acusado por dirigir una empresa criminal continua y participar en el tráfico de narcóticos es abrumadora”, detallan las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Así fue el acuerdo de guerra de los sicarios de “Mayo” Zambada contra “Los Chapitos”
El juicio en Brooklyn es el primero que Zambada enfrenta en Estados Unidos, tras ser trasladado desde Texas, donde fue arrestado el 25 de julio cerca de El Paso.
Su detención fue producto de la traición de Joaquín Guzmán López, quien negoció su entrega a las autoridades estadounidenses.
Según la defensa, Guzmán López secuestró y trasladó a Zambada a Estados Unidos, donde fue detenido junto a él en un aeropuerto cercano a El Paso.