foto: Internet

El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal determinó que se violó la suspensión de amparo que protegía contra detención al ex gobernador Rodrigo Medina y ordenó su liberación inmediata.

Por ello, se ordenó proveer la libertad e informar de inmediato al Juzgado de Distrito del cumplimiento, de lo contrario se le impondrá una multa de cien mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada.

Por lo que hace a la reparación del daño, informó que la misma asciende a la cantidad de 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos según se advierte de la solicitud de la fiscalía.

Abundaron que el delito que se le atribuye no es considerado como grave, ni merece prisión preventiva oficiosa, además respecto de la posibilidad de que evada la justicia, estimaron que no lo hará pues él mismo ha comparecido anteriormente en la misma causa por un diverso delito.

El ex gobernador tras ser vinculado a los delitos de peculado y daño en propiedad fue detenido y llevado al penal del Topo Chico como medida cautelar por 30 días pero la defensa encabezada por Alonso Aguilar Zinser acusó que no se respetó la suspensión de amparo.

Por la mañana de este jueves, autoridades nuevoleoneses explicaron que Medina podría ser enviado por medidas de seguridad a otro centro penitenciario.

El subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales y el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci, dijeron que también por motivos de seguridad no se dice en que parte del penal del Topo Chico se encuentra Medina.

“Por motivos de seguridad no se puede dar a conocer el área donde está del Topo Chico, es probable que sea trasladado, está bien de salud, está cuidado, hay que considerar las condiciones del penal del Topo Chico, las condiciones físicas y la sobrepoblación, tenemos que ser cautelosos”, indicó Fasci Zuazua.

El funcionario mencionó que por Ley, como ex gobernador se le debe dar seguridad, además de que hay en el penal gente que está interna y que puede estar molesta, por lo que se tiene que ser muy cautelosos, de ahí que no se da mayor información.