Juez exime a Rosario Robles de “Estafa Maestra”, “Hoy se demuestra que soy inocente”
Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, quedó exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en el año 2019.
Ingresa a: “García Luna era un corrupto, asesino y secuestrador”: La Reina del Pacífico
También se liberó de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.
Robles Berlanga quedó libre de todo proceso y puede regresar a trabajar en algún cargo público.
“Hoy se demuestra después de tres años que tenía la razón, que soy inocente, siempre di la cara y ahora me toca seguir luchando por muchas mujeres que conocí sin tener la razón”, dijo a medios al salir de la audiencia.
También aseguró que no tiene rencores ni resentimientos y que su pretensión no es ajustar cuentas con nadie. “Soy una mujer que ha dado batallas toda su vida y seguirá adelante”.
De esta manera Rosario Robles queda librada de las medidas cautelares que mantenía aún fuera de prisión; ya no tendrá que firmar cada quincena en el Reclusorio de Santa Martha y podrá salir del país.
La malversación de fondos públicos, conocido como “La Estafa Maestra”, fue por 5 mil millones de pesos que fueron extrahídos de las dos dependencias durante los años en los que Rosario Robles estuvo al frente de ellas.
El esquema fue el mismo, primero en la Sedesol y luego en la Sedatu, por lo que se logró hablar de un delito continuado.
El juez señaló que en cumplimiento a la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, se acreditó el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria. Su defensa argumentó que la conducta penal que se le atribuye a su cliente es solo un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.
En este sentido el Juez inhibió la persecución penal y cesó por completo las medidas cautelares con lo que ahora Robles sólo podrá ser sancionada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, todo el caso quedó como una falta administrativa.
El caso de la desviación de recursos públicos quedó asentada en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). A través de contratos de obra pública con universidades, ambas dependencias, con Rosario al frente, provocaron un desfalco valuado en 5 mil millones de pesos.
Cabe señalar que las medidas cautelares para Rosario Robles duraron apenas seis meses. Al final todo quedó en una falta administrativa.
Con información de Sin Embargo
Ingresa a: Felipe Calderón acusa a AMLO de sabotear al país ante su negativa a Tesla