rector medardo serna
Foto: Alejandro García

Morelia, Michoacán.- Pese a que no se tiene una fecha exacta para que se liberen los 600 millones de pesos que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, gestionó para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, adelantó que pudiera ser el jueves o viernes cuando se “tengan buenas noticias para la comunidad universitaria” en temas de solvencia económica.

“Creo que mañana será un buen día para que tanto el Gobierno del Estado como los funcionarios que nos acompañan en las gestiones puedan darnos luces al respecto (de las gestiones). En cuanto tenga la información de la federación lo anunciaré oportunamente, pero hoy no tengo la fecha exacta ni la hora de la liberación de los recursos. Sabemos que esta es una semana crucial”, refirió Serna González.

En ese tenor, recordó que son 850 millones de pesos los que requiere la Casa de Hidalgo para cerrar el año, recursos en los que ya se incluyen los gastos de operación, salarios y aguinaldos. Y al respecto, el rector enfatizó que durante su administración el déficit de la UMSHN ha bajado considerablemente, al recordar que en años anteriores superaba los mil 100 millones de pesos.

De igual manera confió en que los cambios en el Gabinete Federal con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no “obstaculice” o atrase la gestión y entrega de recursos, así como la propuesta tripartita que ya presentó ante las autoridades federales y estatales.

“Este esquema tripartito implica para la Universidad actuar con corresponsabilidad. Si prospera esa propuesta nos permitirían ir pensando en mejores condiciones para el futuro. Lo de hoy importa demasiado, pero realmente hay que poner las bases desde el punto de vista económico para que el sufrimiento que padecemos de falta de recursos económicos no se presente en los próximos años con esta crudeza”, expuso.

Y al respecto, reiteró el llamado para que los profesores de la UMSNH regresen a las aulas y se “solidaricen” con los alumnos; y para no perder el semestre, el rector Serna precisó que se tomarán las medidas necesarias desde el Consejo Universitario. “Tendremos que extender el semestre. Tomaremos las medidas que hagan falta”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana