Foto: Benjamín Álvarez

Ana Valencia Chávez, esposa del ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mieles Valverde, insistió en que el doctor es un preso político, lo que ha provocado que los jueces involucrados con el proceso penal no tomen en cuenta las pruebas de la defensa jurídica o retrasen la revisión de las mismas, lo que ha impedido la libertad del ex líder.

Ana Valencia señaló, “las pruebas están ahí, solo esperar que los juzgados resuelvan eso, sé que están ahí, él es inocente, es un preso político, no hay mucho interés en revisar pruebas y dejarlo en libertad”.

No obstante, se pronunció confiada en que en enero del próximo año o antes, podría ser trasladado del penal de Nayarit, al Cereso “David Franco Rodríguez”, en el municipio de Charo en Michoacán.

“Hay confianza de que sea antes, que se dé la oportunidad, se hace lo posible con quien se tiene que hablar para que esté antes en Morelia”, dijo.

Aunque detalló qué hay descoordinación y falta de comunicación entre los familiares, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez y el partido político Movimiento Ciudadano que financia al defensor de Mireles Valverde.

“No lo han trasladado el tema es delicado porque hay muchas partes que se interesan porque lo trasladen pero unas están contra otras. Están familiares, partido político que paga abogado, y la familia, no todos están en coordinación y se crean conflictos, pero los más interesados son la propia sangre que va a verlo”, explicó.

Y añadió, “no tenemos comunicación con él, solo cuando se ocupa, en 3 ocasiones hemos hablado con él, él le rinde cuentas a quien le paga”, comentó.

Detalló que el tema del traslado aún no ha sido dialogado a profundidad con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

mireles-espos
Foto: Benjamín Álvarez

“No hemos hablado con el  gobernador, es un asunto con el gobernador, se fijan puntos y uno de ellos es hablar de ese tema”, comentó.

Reveló que ya está autorizado para recibir la visita de los familiares en el Cefereso de Nayarit.

“Hace rato me hablaron de cefereso para decirme que mande documentos para ir a verlo, pasó el mes de resguardo, y confirmar numero e integrantes de familia autorizados para verlo”, expresó.

Asimismo, aseguró que se le brinda un buen trato al doctor Mireles, aunque reiteró que desea sea trasladado al Cereso conocido como Mil Cumbres de Charo.

“Él no me dice nada, nosotros indagamos con trabajo social, nos hicimos de amistades y ellos comunican estado de salud y saber del proceso. Pido a Dios que se dé para que lo traigan, está preparado para que el regrese a Morelia”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...